18/3/10

JUSTICIA SEÑOR GOBERNADOR

ARGUMENTO

La obra comienza cuando el Doctor Amenábar es llevado con engaños a un hospital psiquiátrico por su sobrino Alberto, Aménabar era juez de lo Penal pero la Corte Suprema puso fin a su carrera judicial por haber dado un fallo exagerado y falto de fundamento.

Estando adentro reconoce la naturaleza del hospital, al observar y escuchar a los demás internos entre los cuales están:

El padre Urozoaga: un cura con su amigo imaginario el padre Martín. Un alcohólico que siempre grita en las noches pues dice que al apagarse las luces, unos duendes armados con destornilladores lo desarman y lo desintegran totalmente luego al salir el sol lo vuelven a reconstruir tan rápido que le dejan piezas mal ajustadas. A este loco decide llamarle “el Robot”.

Un maestro de Matemáticas que perdió la chaveta tratando de resolver la cuadratura del círculo y se la pasa combinando ecuaciones incomprensibles y dibujando figuras geométricas en la pared.
Jaramillo: Ingeniero electricisista colombiano que dice ser especializado en Física Atómica y haber trabajado en un laboratorio secreto en los Estados Unidos.

El motivo por el cual Amenábar es internado es por una sentencia emitida por él, de la cual se siente muy satisfecho y a la vez desilusionado por el poco alcance filosófico de los demás jueces.

El juicio fue contra el reo Mercedes López Gámez de 25 años de edad por los delitos de rapto y violación en Dolores Campos Piche niñita de 5 a 6 años a quien después asesina.

El juez Amenábar quería indagar las raíces de tan horrendo crimen calificado de moustroso por los periódicos y las múltiples causas que lo originaron por lo cual decide realizar una serie de investigaciones y entrevistas con el acusado a quien pregunta ¿ por qué le pusieron nombre de mujer? El reo huraño y desconfiado le dice no saberlo. El juez sospecha que ese nombre femenino podría tener trascendencia en el desarrollo psicológico de López Gámez. En sus siguientes entrevistas y cuando ya el procesado se expresaba con mayor soltura descubre que le pusieron Mercedes pues su mamá quería una niña y no un niño.

Indaga más sobre la vida del imputado quien le relata su infancia en Metapán, su madre Juana López Gámez, trabajaba en la cantina de don Leocadio N. en donde sufría bochornos por su nombre de mujer. Y cómo el día que lo pusieron a servir los tragos en las mesas de los clientes su mamá le puso un delantalcito floreado con cenefas rojas alrededor, todos comenzaron a llamarle “linda”. Al principio le daba cólera y le molestaba pero luego se fue acostumbrando y con el tiempo hasta le comenzó a gustar al grado que comenzó a moverse como muchacha.

Luego se vienen a San Salvador y viven en un mesón llamado “la Crujida” en donde había de todo menos homosexuales, el ambiente era turbio, violento y de miseria en este lugar comenzó a sentir el repudio de su condición feminoide de forma agresiva y tajante en esta forma López Gámez fue tomando conciencia de su desgracia ya que en el mesón había una muchachita a de quien él fue aficionándose tímidamente. Y aunque él no se lo decía, a ella no se le ocultaba pues ya se estaba iniciando en la profesión de la indigencia ignorante. ¡ Y se llamaba también Mercedes ¡ . Él no se atrevía a acercársele y ella lo despreciaba gritándole “maricón” y eso le dolía cada vez más hasta que una tarde el insulto lo hizo llorar esa actitud de la chiquilla hizo surgir en él el deseo de comportarse como hombre que lo fuese de veras y es así como una noche en que no se encontraban todos los inquilinos del mesón y sin saber cómo se hecho dos tragos de guaro e irrumpió como animal salvaje en la habitación de Mercedes tumbándola en la cama y vengándose así, “a lo macho” de las injurias recibidas. Y eso fue todo el amor surgió como una consecuencia y él estaba también sumergido en el torbellino. El amor no podía ser de otra manera según él. Había de caer siempre así, como un zarpazo sorpresivo, sobre la víctima.


Alberto el sobrino del Juez Amenábar le cuenta haber estado asistiendo a unas sesiones espiritistas y haberse hecho amigo de la médium, quien le contó que los padres de la niña asesinada, fervientes devotos del espiritismo, en cuanto nació la criatura fueron de consulta a una sesión para conocer de antemano el futuro de la hijita, y allí se les hizo saber que el destino de la niña era una muerte pronta y dramática. Lo cual hace pensar al juez que el futuro de la niña ya estaba escrito.

El doctor Amenábar analiza los factores que tomaron parte en la formación o deformación de la personalidad de López Gámez y encuentra cierto grado de culpabilidad en la madre de éste por su pertinencia en poner a su hijo un nombre femenino, marcando en él, el estigma psicológico de una indiferenciación sexual y el haber seleccionado para si misma y su hijo un ambiente de tan baja ralea y ordinario ejemplo como lo era la cantina del señor Leocadio N. También descubre que en unos recortes del periódico que le lleva su sobrino se encuentra uno con el título de “Escandalosa reyerta” en la que se narra la muerte de una prostituta en una acalorada discusión encontrándose en el bolso de la occisa entre otras cosas. Una fotografía de un niño vestido de mujercita con la anotación al dorso, “Mercedes a los dos años”.
En toda su documentación sobre el fallo encuentra un escrito de parte del defensor en el cual sostiene que Lopez Gámez es una de tantas victimas de la indeseable estructura social. Sus progenitores a su vez probablemente lo fueron también

El juez comienza a enamorarse de la enfermera Lucinda, quien es simpática, joven y bonita y se lo hace saber notando que ella tampoco le es indiferente y le corresponde.

El doctor Amenábar sospecha que su sobrino Alberto confabula contra él pues siempre le está llevando notas sobre la sentencia lo cual hace pensar al juez que está recopilando esos datos para probar su demencia. Ya que al no ser casado y sin hijos Alberto sería el legitimo heredero de todos sus bienes.

Y efectivamente al salir del hospital descubre que su sobrino aprovechándose de un poder que él le otorgó le ha desvalijado todo. Es tal el impacto que es nuevamente recluido en el hospital en donde al fin concluye la acomodación del fallo en el cual había estado trabajando y da una sentencia, en contra de la sociedad en general , y particularmente del Estado ya que la sociedad establece la obligatoriedad de instrucción en el ciclo primario y permite que gran cantidad de niños se queden sin ella y el Estado los conmina a la actitud delictiva y considerando que hay una inteligencia suprema que dirige el destino conocida con el nombre de Dios y que según dice la Biblia, que no se mueve la hoja de un árbol sin su voluntad se concluye que el crimen Principal que se trata y todos aquellos que se encuentra rodeado, fueron cometidos por designio suyo y por agentes suyos. En tal virtud da el siguiente fallo.
FALLO: Condénase al mencionado Ser Omnipotente, Omnisciente y Todopoderoso, a sufrir, ad aeternun, las consecuencias de su propia creación y las iniquidades y torpezas de la humanidad. NOTIFÍQUESE Y ARCHÍVESE.- J. A. Amenábar. ( Esta sentencia carece de la firma del secretario, quien se negó sin causa justificada, a estamparla )

Así concluye su tarea el juez cumpliendo según él los designios de Dios de encontrarse injustamente en un manicomio."

ANALISIS DE LA OBRA
(fuente: Letras III : Clásicos Roxil)

La novela está escrita en primera persona, el Yo es un narrador omnisciente. La obra está estructurada en una doble línea argumenta: La primera, narra la estancia del Dr. Amenábar en el manicomio, su enamoramiento de Lucinda, su enfermera, y los engaños de que le hace victima su sobrino, así como su salida y retorno al manicomio.
La segunda, comprende el caso de Mercedes Lopez Gamez, en la cual el Yo-narrador es el Juez de la causa, y cuya resolución se basa en un estudio de la personalidad del reo así como de su condición socio-económica.
La responsabilidad del caso cabe a la sociedad que no ha proveído las condiciones para el pleno desarrollo de sus habitantes.

Tratamiento del tiempo
a) Un tiempo presente que es el de la vida del Dr. Amenábar en el manicomio.
b) Un tiempo pasado gravitando en la vida del Dr. Tiempo en que se ventila el jurado.
c) Un fluir a la conciencia del Dr. Que evoca constantemente las incidencias del juicio, los alegatos, la resolucion del juez y los va consignando en una versión dedicada a un futuro congreso de criminología y a las autoridades científicas de Centroamérica

Personajes:
Dr. Amenábar, Lucinda, Alberto, el criminal Mercedes López Gámez, varios locos, Padre Uruzoaga, Jaramillo, Robot.

Problemática planteada:
La delincuencia, con sus antecedentes de prostitución, alcoholismo, paternidad irresponsable.
El mundo de la locura.

Recursos técnicos de la narración
Hugo lindo ha empleado distintos recursos. Contrapone dos estilos : uno más humanizado y otro intelectualista propio del estudioso del derecho.
En el segundo la forma corresponde totalmente al lenguaje jurídico, con sus actas, declaraciones, oficios, transcripciones, etc..Agréguese a esto el estilo periodístico propio de las informaciones de la prensa.

Ambiente
Un hospital psiquiátrico y el ambiente aludido al mesón

Surrealismo
El Dr. Sufre un resfrío. Durante la noche, en su delirio, el Doctor nada en el aire; traspasa una ventana cerrada porque se ha convertido en un hombre gaseoso(pág. 141-142,) Luego en su finca se convierte en el portón (pág. 145.)
Más adelante en un hombre vegetal, un hombre de café (pág. 146)

No hay comentarios:

Publicar un comentario