5/10/09

LOS PILARES DE LA TIERRA




Contraportada
El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.
-----
El libro, ambientado en la edad media cubre entre el 1123 y el 1174. Ficción dentro de relatos históricos reales, narra la historia de la construcción de una catedral en una aldea-priorato a cargo de un férreo servidor a Dios.


Ambientación histórica:

Yo no soy un experto en la tierra media, ni siquiera soy muy entendido en ella, pero al menos para las personas que desconozcan la forma de vida de la gente común y corriente creo que está muy bien representada. Desde la forma en que vivían, actividades, alimentación, trabajo y formas de ocio. Así mismo creo que las descripciones de las ciudades reales (ya que Kingsbridge es ficticia) como París y Toledo son correctas, tanto geográficamente como culturalmente.

Perfil psicológico de los personajes:

Estamos ante una historia que dura 35-38 años, más los 12 del preludio. Eso es mucho tiempo!. En el libro se ve como evolucionan personajes como Jack o Philip. El primero porque parte siendo un niño y finalmente es el personaje más importante de la historia, y el segundo porque parte siendo un simple cillerero y termina siendo obispo. Pero sobre todo creo que están bien trabajado los sentimientos de los personajes, o lo que quiere el autor que nos transmitan. Y lo creo sobre todo con los personajes malos como William o Waleran. Creo que no somos pocos a los que nos dieron repudio estos dos personajes.

Creo que pasa algo importante con Philip. Porque más que más, al final el libro deja una sensación de... los malos son castigados, los buenos son premiados. Se quiere dar la sensación de siendo un hombre de fe al final saldrán las cosas bien, puede que sea así o no, pero por sobre todo llama la atención el terror que daba a los hombres de armas la ira de Dios.

Tecnicismos de construcción:

Aquí hay un punto en el que puede que haya gente a la que agrade o no agrade. Porque la descripción sobre construcción y levantamiento de estructuras llega a ser muy compleja de imaginar en varias situaciones, en especial para un niño o alguien que no sepa del tema. Pueden desmoralizar un poco varias páginas enteras que se dedican a este aspecto.
Bueno o malo, el autor se instruyó muy bien de la construcción de la época, en la cual florecían por primera vez las ventanas ojivales y arcos de medio punto, nervaduras y contrafuertes lisos. Pero no nos engañemos, es cierto que las referencias a modos de construir son las que se dan en el lenguaje cotidiano con la gente que no es entendida del tema, pero también es cierto que son conocimientos que se tenían hace 800 años, así que son más que correctos los enunciados (el cálculo diferencial no existía todavía, jiji).

Situaciones:

El libro es muy largo y lleno de situaciones divertidas, traumáticas o alucinantes. A mí sobre todo me gusta el juicio final a Philip donde se sabe toda la verdad, el momento en que Ellen rescata a su hijo de la carcel o cuando se viene la catedral suelo abajo. Me gustaría que en este aspecto comentaran más otras situaciones para que las fueramos detallando.

La catedral y Kingsbridge

La catedral es el otro protagonista de la historia. Parte siendo tan solo un sueño de un constructor y termina siendo lo más importante de una ciudad próspera y poderosa. Tom murió por ella, así que cuando finalmente queda construida la sensación es muy grata.
Por lo demás son atrayentes las situaciones por las que pasa, como cuando se viene abajo, empieza a agrietarse, o toma una nueva forma. Pero sobre todo, es parte importante de una ciudad que parece tener vida propia. Yo simpaticé con Philip y contenía el aliento con muchas de las situaciones. Es cierto que como comenté, al final se antoja que los buenos siempre ganan; pero al final sentí algo de lástima por Remigius, y debo reconocer que fue la única vez que realmente me dio pena en el libro cuando se le quiebra la voz en el juicio.
También estuve con los pelos de punta cuando la ciudad es atacada y es defendida por Richard y su muralla, personaje que al final me deja algo confuso, no creo que fuera necesaria su muerte. Pero sin ella Thomas no hubiera sido conde, así que…
Los altercados para la recolección de materiales llevan al conflicto e la cantera, y los problemas de la hambruna llevan a la decadencia el condado de William. Situaciones que parecen ser lo más activo dentro del libro, ya que de la guerra civil solo se narra una escaramuza en la que Stephen cae y es tomado prisionero.
El incendio de la feria de Kingsbridge también es emocionante, y deja algo de angustia al morir Tom, aunque es una situación que se veía previsible dado el desarrollo en la vida de Jack y sus expectativas de futuro. Pero desde que se pone a viajar por Francia es cuando siento que realmente el personaje cobra importancia, lejos de sus conflictos con Alfred, personaje que agradecí que se muriera.
Y finalmente cuando está todo listo y luego del juicio, un importante hecho histórico se menciona como es la muerte e Thomas Becket. Y aquí viene una de mis confusiones, claro está que varios hechos son reales dentro de la guerra civil, solo se cambia el nombre de los participantes, pero tanto el mártir como sus asesinos son nombres reales (a excepción del de William). ¿Qué otros acontecimientos no se cambiaron?.


Otro de los puntos a tomar, y quizás algunos se enojen, pero a pesar de ser un Best Seller a mí me parece muy bien escrito. O quizás se lo tenga que agradecer al traductor... Sea como sea, había leído críticas sobre que Follet había usado una gramática monótona y poco estilística, pero yo recurrí varias veces al diccionario ante palabras que en mi vida había escuchado, y eso es de agradecer en un autor, la diversidad de vocabulario presentado en una obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario