1.1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR
ANTOINE JEAN BAPTISTE MARIE ROGER DE SAINT EXUPERY nació en Lyón (Francia) el día 29 de junio de1900 en el seno de un a noble y acomodada familia proveniente de Provenza, que ostentaba ciertos títulos de alcurnia que Saint Exupery jamás utilizó el pequeño antoine fue un niño robusto, alegre , franco y travieso que ya desde los 5 o 6 años escribía versos y mostraba innatas condiciones para la mecánica.
Eran los románticos tiempos en que la aviación iniciaba su desarrollo y en los que nombres como Blériot , jorge Chávez , Santos Dumont y otros inflamaban de entusiasmo el espíritu de los jóvenes de la época con sus riesgosas hazañas en el aire . Antoine visitaba con desmesurado interés, un aeródromo instalado cerca de su hogar donde se enamoró apasionadamente de la sensación incomparable de volar por el espacio como las aves. En 1920 logró ingresar a las nacientes fuerzas aéreas francesa donde consiguió el, pronto reconocimiento de sus superiores por su audacia y habilidad. En 1923 sufriò un grave accidente, el primero de muchos (sufría otros en Libia y Guatemala ) milagrosamente vivo; lo extajeron de entre los fierros retorcidos de su destrozado aparato.
Como escritor envió, sus primera s colaboraciones a la revista “Navire de Argent” por esa época sentó plaza de piloto comercial en la ruta africana Casablanca – Dakar . alrestallar
El 31 de julio de 1944, durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia, Saint-Exupéry a bordo del avión Lightning P38, había partido pocas horas antes de Borgo, en la isla de Córcega, cuando los radares dejaron de ver el avión que piloteaba y nunca más se supo de él, cubriendo para siempre al escritor y piloto de un halo de misterio y romanticismo.
Nunca se tuvo indicios del aviador ni de su nave hasta 1998, cuando un pescador encontró una pulsera a orillas del mar. La joya que el agua había acercado a la costa Marsella tenía grabado el nombre del escritor, pero su autenticidad quedó en entredicho.
El descubrimiento de la joya ayudó a las autoridades francesas a iniciar una búsqueda en el sector. Cinco años después, en el casi 60 años del aniversario de su desaparición, fueron descubiertos en aguas de Marsella restos del avión, cerca al lugar donde años atrás había sido descubierto la pulsera.
Las piezas recuperadas fueron decapadas, limpiadas. Sobre un panel de la caja del turbo-compresor, localizada en la viga izquierda del avión, los investigadores descubrieron, según su informe, "una serie de cuatro cifras aisladas y grabadas manualmente": 2734, seguidas por la letra "L", que significa "left". Se trata, según el informe, "del número de fabricación que el constructor de aviones Lockheed inscribía en sus aviones al lanzar su fabricación en una cadena de montaje". Este número civil correspondía, en la tabla de concordancia de
Pese al hallazgo, las razones por las que el avión de Saint-Exupéry se estrelló son un misterio. Hasta el momento no ha sido posible asegurar si lo derribaron o él perdió el control del avión, incluso si sufrió un percance mecánico. Entre las causas más posibles se mencionan fallas mecánicas, problemas de oxígeno a bordo o un ataque cardíaco del escritor.
En el 60º aniversario de la muerte de Saint-Exupéry, se realizaron dos ceremonias conmemorativas en Marsella y en el aeropuerto de Bastia en Córcega, cercano al lugar donde ocurrió la muerte y el último despegue del aviador respectivamente; se colocaron flores y se celebró una misa a la que asistió un familiar del aviador.
1.2 PRODUCCIÓN LITERARIA
OBRAS
Esta obra consta de 27 capítulos muy cortos y entendibles, aquí les presentaremos un pequeño resumen de cada uno de ellos, esperamos que sea de su gentil agrado
CAPITULO I
El explorador traza su primer dibujo, el cual no era entendido por la gente
CAPÍTULO II
El explorador se encuentra con el principito y le pide que le dibuje un cordero , hace tre intentos al cuarto le dibuja una caja alo q le dice qu dentro de ella esta el cordero que deseaba
CAPÍTULO III
El principito empieza a establecer, una conversación con el explorador y así empieza a conocerlo más
CAPÍTULO IV
Aquí en este capitulo nos habla acerca de cómo es que fue el descubrimiento del asteroide b612 y q este fue descubierto por un astrónomo lo cual no fue aceptado por la forma en q se vestía
CAPÍTULO V
Nos habla acerca de cómo es la naturaleza de lo baobabs de cómo el principito empieza a preguntar y preguntar sin parar
CAPÍTULO VI
Este capitulo trata de cómo el explorador empezó a comprender la pequeña vida de melancolía del principito
CAPÍTULO VII
En este capitulo el principito empieza a preguntarle a el explorador a cerca de las flores y sus espinas
CAPÍTULO VIII
El principito encontró una flor a la cual la cuida y la que después se dio cuenta que no era tan modesta
CAPÍTULO IX
En este capitulo el principito se siente desdichado por su flor
CAPITULO X
En este capitulo trata sobre la visita de el principito al primer planeta
CAPÍTULO XI
La visita de le al segundo planeta
CAPÍTULO XII
Este trata sobre la visita al tercer planeta
CAPÍTULO XIII
La visita al cuarto planeta
XIV CAPÍTULO
La visita al quinto planeta
CAPÍTULO X V
La visita al sexto al planeta
CAPÍTULO XVI
LA VISITA AL SÉPTIMO PLANETA: LA TIERRA
CAPÍTULO XVII
La conversación del principito con la serpiente
CAPÍTULO XVIII
El pequeño principito atraviesa el desierto y se encuentra con una flor insignificante
CAPÍTULO XIX
El principito habla con Las montañas y con su eco
CAPÍTULO XX
El principito de tanto y tanto caminar se encontró con un jardín de rosas y empezó a hablar con ellas y se siente desdichado
CAPÍTULO XXI
El principito se encuentra con la zorra y esta le pide que la domestique y este lo hace
CAPÍTULO XXII
El principito establece una conversación con el guardavía
CAPÍTULO XXIII
El principito establece una pequeña conversación con el comerciante
CAPÍTULO XXIV
El principito se encuentra con un pozo
CAPÍTULO XXV
El explorador sacó agua con la roldana del pozo para dar de beber al principito
CAPÍTULO XXVI
El principito conversa con la serpiente pero este le pide que se vaya porque quiere volver a descender. Y este le dice al explorador que cada vez que mirase las estrellas se acordara de el
CAPÍTULO XXVII
El principito vuelve a su planeta y el explorador se acuerda de el siempre que ve las estrellas
3.1. FORMA DE LENGUAJE
Esta obra es una obra que nos presenta un lenguaje muy adecuado, entendible y fácil de interpretar.
El cual creemos que contribuyera al desarrollo de la literatura tanto en los niños como en los adolescentes y porque dejar atrás a los adultos los que algún día fueron niños como nosotros.
Nosotros creemos que el lenguaje que usa el autor en esta obra es muy adecuado como por ejemplo al empezar contándonos un poco de cómo fue su primer dibujo
3.2. VOCABULARIO
BRIDGE : juego de naipes que se juega entre 4 o mas jugadores ; dos contra dos
GOLF :deporte de origen escocés
Bao babs :árboles tropicales de gran tamaño ;de las bómbaselas , sus frutos son comestibles
BIOMBO : mampara plegable ,formada por varios bostezadores articulados
INFLIGIR :imponer o causar castigos
ATAVÍO :compostura ,adorno
ENMOHECIDA :cubrir de moho
VELETA :pieza metálica
4. LA OBRA
4.1 PERSONAJES
Para analizar los personajes empezaremos, por realizar un estudio "filosófico" de los personajes más relevantes de la obra terminando con el principal, que es, por supuesto el principito e intentaremos averiguar la relación de este con los personajes.
a) PERSONAJES PRINCIPALES:
EL PRINCIPITO:
Es un niño joven, de unos 12 años, que vive solo en un país. Un día decidió ir en busca de amigos, recorrió un montón de países, hasta que llegó a la tierra, donde encontró una gran amistad.
EL AVIADOR:
Era un adulto quien sufrió un percance en el desierto del Sahara “África” el trabajaba en un correo aéreo además cuando el era pequeño los adultos terminaron con su carrera de dibujante, por otra parte los adultos comprendían muy poco por lo cual todo se le tenia que explicar en términos numéricos para que éstos pudieran captar lo que se les daba a entender.
b) PERSONAJES SECUNDARIOS:
_ El Rey: Éste era muy fantasioso creía que gobernaba sobre todo y al igual que el principito se sentía solo también su planeta era muy diminuto.
_El Vanidoso: Él era muy extraño ya que pensaba que todos lo adoraban por su hermosura y que todos iban a estar a sus pies como verdaderos fanáticos.
_El Bebedor: Estaba muy borracho y daba lástima verlo en ese estado deteriorado con mucho alcohol en su alrededor.
_El Hombre De Negocios: Era muy trabajador y no tomaba encuentra a las personas que lo rodean este hombre no tenía tiempo para divertirse o para haraganear.
_El Farolero: Su trabajo tenía razonamiento, consistía en apagar y prender un faro y no tenia descanso además los días duraban un minuto.
_El Geógrafo: Éste era muy trabajador y nunca observaba su planeta, además siempre esperaba a un explorador para anotar sus observaciones.
- El mercader y el guardagujas:
Son dos personajes, que nos indican la velocidad con la que se vive en el mundo de los adultos, la obsesión por ir deprisa, por no perder tiempo, se dedican a poseer, comprar, hacer, trabajar pero no por sentir, ni experimentar, y no se dan cuenta por están demasiado ocupados. De esta manera, olvidan los verdaderos valores y ni siquiera ellos mismo saben a donde se dirigen
C) PERSONAJES AMBIENTALES
_La Flor: Era muy orgullosa de si misma porque según ella nadie la podía derrotar por sus cuatro o cinco espinas que la protegían además ella se encontraba la más hermosa de todas aunque en el mundo existiese miles como ella, también por sus cualidades y características era muy endeble”en las noches se tenia que ocultar en un fanal”.
_El Zorro: Vivía en la tierra y fue la persona quien le enseño una lección al principito la cual decía, que no hay que juzgar a las personas por su apariencia física sino valorarlas por su mentalidad y por lo que eran realmente en la vida.
Además él arrancaba, de los cazadores un determinado día de la semana, “era un ritual” lo que nos daba a entender que los rituales eran importantes para el zorro quien sin ésto no podría vivir tranquilo en su vida.
_La Serpiente: Vivía en el desierto donde callo el principito y lo único que tenia de fuerte era su veneno con el cual durmió al principito al término de esta historia.
- El elefante imaginario en el sombrero
4.2. ACCIÓN
A) TEMA:
El tema básico de esta obra consiste en subrayar la importancia que encierra el encontrarnos rigurosamente con las personas que constituyen nuestras raíces, nuestro entorno vital primario. Cuando todo parece haber fracasado, una voz interior -el «principito» que llevamos dentro- nos advierte que tenemos todavía una salida airosa: dar el salto a un nivel superior de realización personal, el nivel de la creatividad.
B) ARGUMENTO
EL PRINCIPITO es un encantador relato dedicado a los niños pero se mezclan, junto a lo maravilloso, ciertos trazos de psicología que revelan un delicado conocimiento de las relaciones que se crean la amistad y el amor
El autor imagina una avería de un avión que lo obliga aterrizar en el Sahara “a mil millas todas las regiones habitadas”
Para su sorpresa un pequeño muchacho de modales muy singulares visiblemente satisfecho de tan absoluta soledad
El niño, inmune el calor, el hambre o la fatiga cuestiona, de una manera por demás graciosa, lo poco cuerda y extravagante lógica de los adultos
Como por ejemplo cita sus encuentros en el espacio con un rey , vanidoso , bebedor ,un hombre de negocios ,un farolero, un geógrafo y sobre todo con nuestro planeta tierra
Le cuenta también que en su planeta, que tiene tres volcanes que el deshollina constantemente, hay una flor de la que ha tenido que huir por amor
El principito hace una sensata y estupenda alegoría de la amistad en su encuentro con el zorro en el desierto
Este es un libro de símbolos estreñidos de manera ágil y admirable con un estilo familiar que confiere al relato ese aire confidencial de los pensamientos expresados en voz alta ante un auditorio de seres sencillos cuya lógica sea cómplice de la imaginación
C) EL ASUNTO
Para escribir el relato de el principito el ilustre aviador, Antoine de Saint Exupery no necesitó de montar por ignorados y misteriosos lugares; no tuvo que recorrer enormes distancias ni hablar con gente lejana y exótica.
Sólo tuvo que dejar que el niño que vivía permanentemente en su corazón le contara la sorprendente y maravillosa historia del pequeño trotamundos despreocupado y y gentil, que un día visitaría nuestro planeta desde su remoto asteroide B612. Y es el corazón de niño que todos tenemos, a donde va dirigido el relato; a esos inexplorados y recónditos lugares de nuestra alma donde aún conservamos, limpios y puros, nuestros mejores sentimientos, preservados de los innobles, contaminantes de nuestra atormentada vida adulta.
IDEAS
V. IDEAS
5.1. Ideas Filosóficas
La idea principal tiene carácter filosófica, pues el narrador, este es el autor, que cuenta esta historia como una experiencia propia que hubiera vivido en un pasado, digamos lejano, sin duda, el hecho que más le identifica es el de ser piloto de avión, al igual que el autor Antoine de Saint-Exupéry.
El narrador, el hombre de la historia, es el adulto que aun recuerda sus días de niñez, cuando los adultos no comprendían que su dibujo no era un sombrero sino una boa que se había comido un elefante, gracias a ese recuerdo consigue comprender al principito, y este le ayuda a redescubrirse a si mismo. De está manera se da cuenta de lo importante que es no olvidar ser niño, ya que solo siendo niño se pueden ver ciertas cosas que lo adultos no aprecian.
El principito ahonda en el interior del hombre, del adulto, para hacer salir al exterior ese conocimiento, como un sofista descubre mediante la mayéutica el conocimiento olvidado.
5.2. Ideas éticas
El pozo de una manera especial, significa el redescubrimiento del verdadero yo del hombre, el reencuentro con los verdaderos valores, enterrador por la prolongada experiencia de adulto, que le confiere una visión más honda y clara de la realidad.
Ejemplo
Los Baobabs: representan un poco la avaricia, que realmente lo que hay que hacer es compartir y convivir con las personas, es como mejor pueden salir todos adelante, la solidaridad. Si en una comunidad se comparte y se busca el bien común, de todos, se progresa y avanza; mientras si en una comunidad si se preocupa cada uno por sus intereses sin un proyecto común, no se consigue avanzar sino que se destruiría esa comunidad y serian incapaces de hacer cosas juntos todos a la vez y bien echo.
La flor: representa la amistad cuando ya hay una plena confianza entre las personas y un respeto mutuo.
Las espinas representan la especie de coraza que nos ponemos ante una persona desconocida para nosotros, para que no nos pueda dañar ni herir con cualquier motivo. Cuando ya estas a gusto con la persona y la conoces ya no hay ningún tipo de coraza ni barrera ni nada que le impida la amistad, sino la confianza.
También a veces si no quitas esa coraza a tiempo o ante nada corres el riesgo de quedarte solo sin nadie con quien compartir las cosas buenas y malas claro.
Puede representar también el orgullo personal.
- El rey: representa la autoridad, pero para que ese rey ejerza su poderdeberá de haber alguno que se someta, si no hay nadie no puede hacer nada.
El principito defiende el poder basado en la razón y en la justicia, no solo por que uno diga una cosa moviendo un dedo se debería de hacer.
Vanidoso: representa la vanidad, la necesidad de los demás, de que le admiren por lo superficial y solo por lo bueno, como la ropa las cosas materiales y todo eso.
El bebedor: representa la forma de enfrentarnos las personas a losproblemas y como buscamos la solución fácil y nos metemos en un círculo vicioso sin salir por ningún lado.
Enfrentarnos al problema con una solución diferente, no con la solución fácil y sin ver la solución definitiva y salir por otra dirección de respuesta. Muchas personas se conforman con el problema, se lamentan con ellos y sufren de manera que no buscan la salida o la posible solución.
El hombre de negocios: representa el afán de poseer cosa materiales,muchas de las cuales son asta inútiles, solo para tener mas que otro.
El principito nos refleja que es mejor “poseer” cosas que nos sirvan de algo y no que nosotros les seamos útiles a ellas. Es mejor una amistad con cariño a un materia de esclavitud y sin poder disfrutar en serio de ello.
El farolero: representa la rutina que no se cambia y ni se intenta remediar, que te consume y cansa posiblemente haciendo cosas inútiles sin servirte de mucho para la vida. El principito propone mirar alrededor y ver bien y buscar lo que nos puede merecer la pena, cualquier cosa que pasas y no te das cuenta de lo que representa para ti. Valorar lo que hay alrededor, todo, personas que no te das cuenta y no compartes ciertas cosas.
El geógrafo y el explorador: representa que la sabiduría no te la da el pasarte la vida leyendo libros, sino el día a día, la experiencia que se adquiere al estar en contacto con la gente, con la naturaleza. Puede haber gente muy lista y sabia pero no ha salido en su vida de su casa, por eso esa sabiduría es incompleta.
La serpiente: representa la muerte. No se habla en el libro de la muerte como algo dramático. Habla de ella como algo que trata de suceder inevitablemente y es mejor verla como serenidad. La muerte no es algo que da fin sino que cuando mueres sigue vivo en el recuerdo de las personas que te quieren.
La flor, el eco, el jardín de rosas: se ve la tierra vacía, sin hombres, toda desierta. Quiere transmitirnos que las cosas fundamentales no las tenemos que esperar que vengan de fuera, sino que las tenemos que buscar en nosotros mismos.
El jardín de rosas quiere decir que aunque todas las personas somos iguales, en un montón de gente siempre sobresalen aquellas que son importantes para uno. Es decir que las personas dejan de ser iguales unas a otras en el momento que alguien es significativa porque tienen unos sentimientos hacia ella.
El zorro: en este capítulo se habla de la amistad, de los lazos de unión
que se crean entre las personas. Cuenta como es el proceso de conocer a los demás, poco a poco, descubriendo que la otra persona es importante para ti y al revés, que tú eres importante para ella. Creando relaciones basadas en la confianza no superficiales, porque en las relaciones superficiales se es uno más entre un montón. Se transmite que el verdadero conocimiento en la vida es el de conocer a los amigos, conocer la amistad, pero con su sentido verdadero. Los ritos son importantes en la vida porque se sale de la rutina y hacemos lo que nos gusta.
El guardagujas y el mercader de píldoras: representa la vida marcada
por horarios, por tiempos establecidos, por acciones repetidas una y otra vez; dice que la gente sigue su ritmo y no se da cuenta de lo que realmente vale la pena, disfrutar de lo que tienes cerca, de las cosas más pequeñas, y no que siempre vamos en busca de no sabemos que; y no valoramos lo que tenemos.
Para muchos la vida es tener tiempo para hacer cosas y en realidad viven estresados y agobiados, es más aprovechable el tiempo para pararse a pensar que es la prioridad en nuestra vida.
Sed, pozo y agua: habla de la confianza, si crees en algo, es fácil
conseguirlo si lo deseas.
El pozo puede significar el fondo de las personas y el agua es el sentimiento y el cariño que puede encontrar la otra persona en un amigo, es decir, son los amigos que se conocen y al final comparten su cariño. En las personas hay que buscar en el corazón en el fondo, no en la superficie.
La sed es el deseo de amistad, y beber el agua en el pozo, es encontrar el cariño del amigo que te lo da desde el corazón.
Los hombres serios:
Son las personas que van por la vida sin plantearse el verdadero sentido de la vida. Sólo se quedan con lo superficial, con las apariencias, no ven más allá, no tienen imaginación y no quieren o no saben buscar en el fondo de todas las cosas, lo que importa de verdad, la verdadera amistad.
· Para ellos la enfermedad y el dolor es sufrir, porque solo piensan en sí mismos y no han compartido lo importante (amistad). Para el principito el dolor, la enfermedad, la muerte no es tan doloroso porque lo comparte con alguien, ya que ha conocido el verdadero sentido de la vida, que es compartir la amistad y que no se puede ser uno mismo sin nadie a tu lado que te apoye y te pueda dar consejos o cualquier otra cosa que haga sentirte bien con todo.
· El principito no renuncia a ninguna pregunta porque no pierde la esperanza de encontrar un amigo por ninguna parte y porque quiere encontrar respuestas de todas sus dudas para cerciorarse de las verdades y mentiras de siempre y de todo el mundo.
5.3. Ideas Artísticas
Las ideas artísticas se ven reflejadas en el lenguaje, en la representación imaginaria de los escenarios donde se desenvuelve y además por la forma de cómo se va sistematizando la trama de la obra que sin duda se puede observar un amplio sentido de capacidades creativas
5.4. IDEAS PRINCIPALES
Los sentimientos, la nostalgia de los valores perdidos que a través de los personajes se pueden vislumbrar
Es decir en esta obra confluyen una serie demostraciones de actitudes que permiten la revaloración de los valores como ejes fundamentales de la personalidad en sociedad.
El fondo de cada adulto hay intacto, a menudo olvidado y muchas veces menospreciado por la presunción y la prepotencia, un niño, el niño que fuimos un día, que es conocedor con su inocencia de la Verdad.
Es decir que cada uno al momento del desarrollo sigue arrastrando en su vida pasajes de su vida de infante o niño que se ven reflejados en actos inconscientes que se quedaron perennizados en el subconsciente y que nos permiten de una u otra forma recobrar la ternura, el amor y el entendimiento con los demás.
En él se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.
Tiene un profundo contenido de lo que es la propia vida y de cómo la vivimos a veces tan incomprendida que nos produce una serie de emociones encontradas.
En sus conversaciones con él, el autor revela su propia visión sobre la estupidez de la humanidad y la sencilla sabiduría que los adultos parecen olvidar cuando crecen.
Fiel representación de que cuando somos niños la admiración por todfo nos embraga y nos empuje al descubrimiento de todo, pero que cuando vamos creciendo poco a poco vamos alejando tal impulso, perdiendonos en la incapacidad por lograr descubrir nuevas cosas para comprenderlas, estudiarlas e incluso lograr de ellas el provecho.
El diálogo que se va dando entre los distintos personajes es muy especial, ya que se basa en un lenguaje muy poético, que a su vez es aparentemente sencillo, pero que poco a poco se va transformando en un lenguaje de enseñanzas de vida que ayudarán a la comprensión y valoración, tanto de las cosas sencillas como de las más complejas...
Es decir es un conglomerado de enseñanzas para la vida de todos.
5.4. EL MENSAJE
Debemos ahondar en el interior de cada uno para hacer salir al exterior ese conocimiento, para descubrir mediante la mayéutica el conocimiento olvidado
5.5. CRÍTICA
Gracias a la obra el hombre puede preocuparse de su verdadera necesidad y poder sacar a aquel niño que tiene adentro.
Se trata de una obra con un narrador identificado, un piloto de aviones (como el propio autor) que comienza relatando su infancia y el abismo generacional existente que le impide conectar con sus mayores. Así frustrado por la incomprensión reinante pasa la infancia con un sentimiento de soledad hasta que se encuentra con el misterioso personaje del Principito que le hace volver a su infancia y retomar su vocación frustrada de dibujante. Al final decide que lo que prima sobre los dibujos es la imaginación y dibuja cosas invisibles a los adultos pero con significado para él mismo y para el Principito.
ke bien
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