27/10/09

LAZARILLO DE TORMES


La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554.
En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.
La obra es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.

Su autor
En 1605, el fraile jerónimo José de Sigüenza atribuyó la autoría del Lazarillo al también jerónimo Fray Juan de Ortega.
Dicen que siendo estudiante en Salamanca, mancebo, como tenía un ingenio tan galán y fresco, hizo aquel librillo que anda por ahí, llamado Lazarillo de Tormes, mostrando en un sujeto tan humilde la propiedad de la lengua castellana y el decoro de las personas que introduce con tan singular artificio y donaire, que merece ser leído de los que tienen buen gusto. El indicio desto fue haberle hallado el borrador en la celda, de su propia mano escrito.
F. José de Sigüenza, Historia de la Orden de San Jerónimo
Por la época en que se publicó Lazarillo, Fray Juan de Ortega era General de los Jerónimos, lo cual explicaría que el libro apareciese sin autor. No queda constancia, sin embargo, de ninguna otra obra que hubiera compuesto y no existe ningún otro argumento firme en favor de esta teoría.
En 1607, en el catálogo de escritores españoles (Catalogus Clarorum Hispaniae scriptorum) que redactado por el flamenco Valerio Andrés Taxandro se dice que Diego Hurtado de Mendoza (poeta y diplomático) "compuso [...] el libro de entretenimiento llamado Lazarillo de Tormes". Otros autores del siglo XVII mencionan esta atribución, que alcanzó cierta fortuna, sobre todo en el siglo XIX. No hay argumentos concluyentes en favor de esta hipótesis.

Temática

La temática del Lazarillo de Tormes es moral: una crítica acerba, incluso una denuncia, del falso sentido del honor ("la negra que llaman honra") y de la hipocresía. La dignidad humana sale muy malparada de la sombría visión que ofrece el autor, nihilista y anticlerical.
La vida es dura y, tal como aconseja el ciego al lazarillo en la obra, "más da el duro que el desnudo"; cada cual busca su aprovechamiento sin pensar en los otros, por lo que, como se dice al principio de la obra, arrimándose a los buenos "se será uno de ellos": esto es, para ser virtuoso hay que fingir ser virtuoso, no serlo.
Sin duda alguna, se trata de la visión de un humanista desencantado, acaso judeoconverso y erasmiano, a pesar de que Marcel Bataillon niega el influjo directo de Erasmo en la obra.
Como consecuencia, resultó la inclusión de esta obra en el Índice de libros prohibidos de la Inquisición, la cual permitió al cabo la circulación de una versión expurgada de los pasajes anticlericales.
El Lazarillo fue, además, una obra muy traducida e imitada, y su influjo, profundo, marcó tanto la literatura española que podría decirse que sin ella no habrían podido escribirse ni Don Quijote de la Mancha ni la treintena de novelas picarescas españolas y extranjeras que se han conservado.

Argumento
La obra está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde; aunque sin honra, nació en un río de Salamanca (España), el Tormes, como el gran héroe Amadís; quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego por su madre, Antona Pérez, una mujer amancebada con un negro, Zaide, que le da a Lázaro un bonito hermanastro mulato.
Entre "fortunas y adversidades", Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un instinto de supervivencia.
Es despertado a la maldad del mundo por la cornada de un toro de piedra, embuste con el que el ciego le saca de su simpleza; después rivaliza en astucia con él en diversos célebres episodios como el de las uvas o el jarro de vino (un modelo de narración clásica) hasta que se venga devolviéndole la cornada de piedra con otro embuste, que le vale al cruel ciego descalabrarse contra un pilar.
Pasa luego a servir a un tacaño clérigo de Maqueda que lo mata de hambre, y al que sisa algo de pan de un arca que tiene; el clérigo lo confunde a oscuras (en su boca silba accidentalmente la llave del arca, escondida mientras duerme) y, tomándolo por culebra, descubre el engaño, le da una tremenda paliza y lo despide.
Después entra a servir a un hidalgo arruinado cuyo único tesoro son sus recuerdos de hidalguía y de dignidad; Lazarillo simpatiza con él, ya que aunque no tiene nada que darle, por lo menos le trata bien... si bien recurre a esa simpatía que despierta para conseguir que le dé parte de los mendrugos que consigue el muchacho al pedir limosna, ya que él no posee la dignidad de la hidalguía. El patético escudero termina por abandonar la ciudad y Lazarillo se encuentra de nuevo solo en el mundo.
Más adelante sirve Lázaro a un sospechoso fraile mercedario, tan amante del mundo que apenas para en su convento y le hace reventar los zapatos (alusión a las reformas monásticas por entonces de moda, en el sentido de "descalzar" o hacer más rigurosos los estatutos del clero regular).
El tratado quinto es más extenso: narra una estafa realizada por parte de un vendedor de bulas o buldero (una bula era un documento eclesiástico que certificaba, a cambio de una suma, la exención de cierta cantidad de años de purgatorio). Lazarillo sirve al buldero y asiste como espectador, sin opinar, al desarrollo del timo, en el cual finge el buldero que alguien que piensa que las bulas no sirven para nada está poseso por el diablo, cuando en realidad está compinchado o conchabado con él; esto se descubre a posteriori, con una hábil técnica de suspensión. También este tratado sufrió la poda de la censura.
Los restantes y breves tratados narran cómo Lázaro se asienta con otros amos, un capellán, un maestro de hacer panderos y un alguacil y se hace aguador. Por último consigue el cargo de pregonero gracias al arcipreste de la iglesia toledana de San Salvador, quien además le ofrece una casa y la oportunidad de casarse con una de sus criadas, con la finalidad de disipar los rumores que se ciernen sobre él, ya que era acusado de mantener una relación con su criada.
Sin embargo, tras la boda los rumores no desaparecen y Lázaro comienza a ser objeto de burla por parte del pueblo. Lázaro sufre la infidelidad con paciencia, después de toda una vida de ver qué es el honor y la hipocresía que encubre la dignidad realmente, ya que eso al menos le permite vivir, y con ello termina la carta, un cínico alegato autojustificativo que ridiculiza la literatura idealista del momento. Lázaro afirma que ha alcanzado la felicidad, pero para ello ha debido perder su honra, pues los rumores afirman que su mujer es la amante del arcipreste. Para mantener su posición, Lázaro hace oídos sordos a dichos rumores.


DESCARGAR LIBRO
Annimo-El Lazarillo de Tormes

25/10/09

JUAN SALVADOR GAVIOTA

RASGOS QUE DESCRIBEN A JUAN SALVADOR GAVIOTA

Juan es una gaviota aparentemente como cualquier otra, pero cuando la conoces te das cuenta de que es muy distinta a las demás, ¿por qué?, Te preguntaras, porque tiene ansias de volar, no se pelea por un trozo de pescado y quiere batir sus propios records una y otra vez, Juan es una gaviota rechazada, marginada por su bandada y solo porque quiere conseguirles una vida mejor lejos de las peleas por la comida y de esa vida tan aburrida, yo creo que Juan es la libertad atrapada dentro del cuerpo de una gaviota, es la liberta de que quiere salir al exterior pero no puede porque las demás gaviotas no0 quieren que lo haga, los demás creen que esa es la vida de una gaviota y que Juan cree que se merecen algo mas que eso y por eso es por lo que es diferente Juan, es muy ansioso y eso es lo que le hace mas tarde llegar al “cielo”, a Juan también le hace único su sabiduría con la que enseña a los demás a volar y lo bueno de Juan es también que tiene ganas de compartir su sabiduría, por lo demás es una gaviota normal y corriente con cuarenta centímetros de largo aproximadamente y un pico achatado para coger el pescado de la comida

CARACTERÍSTICAS DE LA BANDADA DE LA COMIDA

La bandada no tiene unas características especificas como Juan sino que son gaviotas normales, se pelea todos los días por un trozo de pescado y rebuscan algunas sobras de comida en el vertedero.

No hacen nada mas en todo el día salvo eso son todas iguales, menos la gaviota mayor que es muy sabia y a veces es justa, la vida de las gaviotas de la bandada es muy aburrida nunca se arriesgan a perder algo que tengan por otra cosa y eso no es vida es peor que estar muerto, yo no le veo sentido a vivir en esas condiciones porque lo único que hacen es comer pelearse y dormir si la vida fuera así no habría noticias interesantes


PROBLEMAS DE JUAN

CON SUS PADRES

Juan tiene varios problemas con sus padres, pero el más importante de todos ellos es el ansia de volar que tiene Juan, a la gaviota mayor no le gusta nada que Juan haga vuelos “suicidas”, y menos sobre la bandada ya que podría matar a alguien o hacer daño a alguien y como eso lo dice la gaviota mayor (el jefe) hay que hacerle caso, y por eso los padres de Juan le dicen siempre que no vuelva a volar y eso para Juan es peor que morirse así que decide seguir volando libre independientemente de lo que digan sus padres, la gaviota mayor, o quien sea, yo pienso que los padres de Juan quieren que su hijo crezca y vuele libre por el cielo pero al no querer la gaviota mayor le dicen que no por miedo a ser expulsados de la bandada, cosa que a Juan no le importa y por eso sigue volando libremente como debe de ser. Entiendo a Juan perfectamente ya que a mí me pasan cosas muy parecidas con mis padres ya que siempre me están diciendo que haga esto, que haga lo otro y entonces yo me “estreso” y pierdo el control. Entonces me voy de casa hasta que recapacito pero lo de Juan es peor, porque le prohíben volar y eso es algo que no se puede prohibir por lo menos en una gaviota.


QUE SIGNIFICA PARA JUAN

LA VELOCIDAD

La velocidad es un concepto que para Juan no es solo lo rápido que van las cosas, si no que es un modo de vivir. Él desde mi punto de vista, es una gaviota a la que volar lo ve algo bonito y creo que para él es un deporte, pero es un deporte más allá de lo común.


Análisis de la segunda parte

SENSACIONES QUE EXPRESA AL ESTAR EN EL “CIELO”

QUE ES EL CIELO SEGÚN ELLOS

De modo que esto es el cielo, pensó, y tuvo que sonreír. No era muy respetuoso analizar el cielo justo en el momento en que uno está a punto de entrar en él.

Al final de la tierra, por encima de las nubes y en formación cerrada con las dos resplandecientes gaviotas, vio que su propio cuerpo se hacía tan resplandeciente como el de ellas.

En verdad, allí estaba el mismo y joven Juan Gaviota, el que siempre había existido detrás de sus ojos dorados, pero la forma exterior había cambiado. Su cuerpo sentía como gaviota, pero ya volaba mucho mejor que con el antiguo. ¡Vaya, pero si con la mitad del esfuerzo, pensó, obtengo el doble de velocidad, el doble de rendimiento que en mis mejores días en la Tierra! Brillaban sus plumas, ahora de un blanco resplandeciente, y sus alas eran lisas y perfectas como láminas de plata pulida. Empezó, gozoso, a familiarizarse con ellas, a imprimir potencia en estas nuevas alas a 350 Km./h le pareció que estaba logrando su máxima velocidad en vuelo horizontal. A 410 pensó que estaba volando al tope de su capacidad y se sintió ligeramente desilusionado. Había un límite en lo que podía hacer con su nuevo cuerpo, y aunque iba mucho más rápido que en su antigua marca de vuelo horizontal, era sin embargo un límite que le costaría mucho esfuerzo mejorar. En el cielo pensó, no debería haber limitaciones.

De pronto se separaron las nubes y sus compañeros gritaron:

- Feliz aterrizaje, Juan – y desaparecieron sin dejar rastro.

Volaba encima de un mar, hacía un mellado litoral, una que otra gaviota se afanaba en los remolinos entre los acantilados. Lejos, hacia el norte, en el horizonte mismo, volaban unas cuantas más. Nuevos horizontes, nuevos pensamientos, nuevas preguntas. ¿Por qué tan pocas gaviotas? ¡El paraíso debería estar lleno de gaviotas! ¿Por qué estoy tan cansado de pronto? Era de suponer que las gaviotas en el cielo no deberían cansarse ni dormir. ¿Dónde había oído eso? El recuerdo de su vida en la Tierra se le estaba haciendo borroso. La Tierra había sido un lugar donde había aprendido mucho, por supuesto, pero los detalles se le hacían ya nebulosos; recordaba algo de la lucha por la comida y de haber sido un Exiliado.

La docena de gaviotas que estaba cerca de la playa vino a saludarle sin que ni una dijera una palabra. Solo sintió que se le daba la bienvenida y que esta era su casa. Había sido un gran día para él, un día cuyo amanecer ya no recordaba.


CONVERSACIONES CON RAFAEL SOBRE EL “CIELO”

- ¡Dónde están los demás Rafael! – preguntó en silencio, ya bien acostumbrado a la cómoda telepatía que estas gaviotas empleaban en lugar de graznidos y trinos -. ¿Por qué no hay más de nosotros aquí? De dónde vengo había...

-...miles y miles de gaviotas. Lo sé. –Rafael movió su cabeza afirmativamente-. La única respuesta que puedo dar, Juan, es que tú eres una gaviota en un millón. La mayoría de nosotros progresamos con mucha lentitud. Pasamos de un mundo a otro casi exactamente igual, olvidando enseguida de donde habíamos venido, sin preocuparnos hacia dónde íbamos, viviendo solo el momento presente. ¿Tienes idea de cuántas vidas debimos cruzar antes de que lográramos la primera idea de que hay más en la vida que comer, luchar, o alcanzar poder en la Bandada? ¡Mil vidas, Juan, diez mil! Y luego cien vidas más hasta que empezamos a aprender que hay algo llamado perfección, y otras cien para comprender que la meta de la vida es encontrar esa perfección y reflejarla. La misma norma se aplica ahora a nosotros, por supuesto: elegimos nuestro mundo venidero mediante lo que hemos aprendido de éste. No aprendas nada, y el próximo será igual que éste, con las mismas limitaciones y pesos de plomo que superar. Extendió sus alas y volvió su cara al viento.

-Pero tú, Juan –dijo-, aprendiste tanto de una vez que no has tenido que pasar por mil vidas para llegar a esta.

En un momento estaban otra vez en el aire, practicando. Era difícil mantener la formación cuando giraban para volar en posición invertida, puesto que entonces Juan tenía que ordenar inversamente su pensamiento, cambiando la curvatura, y cambiándola en exacta armonía con la de su instructor.

-Intentemos de nuevo- decía Rafael una y otra vez-: Intentemos de nuevo .-Y por fin-: Bien.-Y entonces empezaron a practicar los rizos exteriores.


DIALOGO CON CHIANG

-Chiang...-dijo, un poco nervioso.

-¿Sí, hijo mío?

-Chiang, este mundo no es el verdadero cielo, ¿verdad?

-Veo que sigues aprendiendo, Juan –dijo.

-Bueno, ¿qué pasará ahora? ¿Adónde iremos? ¿Es qué no hay un lugar que sea como el cielo?

-No, Juan, no hay tal lugar. El cielo no es un lugar, ni un tiempo. El cielo consiste en ser perfecto. –Se quedó callado un momento-. Eres muy rápido para volar, ¿verdad?

-Me...me encanta la velocidad –dijo Juan, sorprendido, pero orgulloso de que el Mayor se hubiese dado cuenta.

-Empezarás a palpar el cielo, Juan, en el momento en que palpes la perfecta velocidad. Y esto no es volar a mil kilómetros por hora, ni a un millón, ni a la velocidad de la luz. Porque cualquier número es ya un limite, y la perfección no tiene límites. La perfecta velocidad, hijo mío, es estar allí.

-Puedes ir al lugar y al tiempo que desees –dijo el Mayor-. Yo he ido dónde y cuándo he querido. –Miró hacia el mar-. Es extraño. Las gaviotas que desprecian la perfección por el gusto de viajar, no llegan a ninguna parte y lo hacen lentamente. Las que se olvidan de viajar por alcanzar la perfección, llegan a todas partes, y al instante. Recuerda, Juan, el cielo no es un lugar ni un tiempo, porque el lugar y el tiempo poco significan. El cielo es...

-¿Me puedes enseñar a volar así?-Juan Gaviota temblaba ante la conquista de otro desafío.

-Por supuesto, si es que quieres aprender.

-Quiero. ¿Cuándo podemos empezar?

-Podríamos empezar ahora, si lo desea.

-Quiero aprender a volar de esa manera –dijo Juan, y una luz extraña brilló en sus ojos-. Dime qué hay que hacer.

-Para volar tan rápido como el pensamiento y a cualquier sitio que exista –dijo-, debes empezar por saber que ya has llegado...

-¡Olvídate de la fe! –le decía Chiang una y otra vez-. Tu no necesitaste fe para volar, lo que necesitaste fue comprender lo que era el vuelo. Esto es exactamente lo mismo. Ahora inténtalo otra vez...

Así un día, Juan, de pie en la playa, cerrados los ojos, concentrado, como un relámpago comprendió de pronto lo que Chiang habíale estado diciendo.

-¡Pero si es verdad! ¡Soy una gaviota perfecta y sin limitaciones! –Y se estremeció de alegría.


Análisis de la tercera parte

COMO ENSEÑA JUAN A VOLAR A PEDRO GAVIOTA

-¡Tienes que ser suave! Firme, pero suave, ¿Te acuerdas?

-Cada uno de nosotros es en verdad una idea de la Gran Gaviota, una idea ilimitada de la libertad, y el vuelo de alta precisión es un paso hacia la expresión de nuestra verdadera naturaleza. Tenemos que rechazar todo lo que nos limite, ésta es la causa de todas estas practicas a alta y baja velocidad, de estas acrobacias...

-Tu cuerpo entero, de extremo a extremo del ala, no es mas que tu propio pensamiento, en una forma que puedes ver. Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo.

Esas son las palabras con las que Juan enseña a volar a Pedro y a todos sus alumnos, se basa prácticamente en el razonamiento y en la comprensión que luego se desarrolla en las practicas.

COMENTARIO SOBRE SU RELACION

La relación entre Juan y Pedro no es la típica relación entre Alumno-Maestro, es una relación que va mucho mas allá de eso. Pedro cree que nunca será capaz de volar tan bien como lo hace Juan y Juan sabe que eso no es verdad y que con esfuerzo Pedro podrá volar tan bien como Juan.

Juan siempre insiste que lo único que impide volar con la “libertad” con lo que lo hace él son las cadenas del pensamiento y que si se rompen esas cadenas uno es capaz de volar tan bien como lo hace Juan.


RESPUESTA DE LA BANDADA ANTE LA PRESENCIA DE “EXILIADOS”

Desconcierto, confusión, asombro...Esos son los sentimientos que sufre la bandada, asombrados de ver a ocho exiliados volando encima de sus cabezas, confundidos al no saber que decir, que hacer, hasta que una sola palabra de la Gaviota Mayor llega a sus oídos “ignorarlos”.

En el momento en que la Gaviota Mayor pronuncia esa palabra la bandada entera se da la vuelta.

Quizás Juan quiera hacerse notar al llevar al tope a sus alumnos, forzándolos y lo consigue ya que aunque la Gaviota Mayor haya dicho que ignoren a Juan y a sus alumnos muchas de las gaviotas de la bandada les observan sin ser visto y Juan lo sabe, y también creo que Juan sabe que tarde o temprano va a acudir una gaviota de la bandada a el con la esperanza de que Juan le enseñe a volar.

LA NECESIDAD DE COMPARTIR LO QUE SE SABE

Un mes después del Retorno, la primera gaviota de la Bandada cruzó la línea y pidió que se le enseñara a volar. Al preguntar , Terrence Lowell Gaviota se convirtió en un pájaro condenado, marcado por el Exilio y octavo alumno de Juan.

A partir de es suceso Juan Gaviota empezó a tener mas y más alumnos y empezó a impartir clases.

Ya se acercaban con total naturalidad sin importarles si iban a ser Exiliados o no, y allí aprovechaban para aprender o para opinar y a veces criticar. Algunos le decían a Juan que él era divino y Juan se comparaba y comparaba a todos con sus alumnos mas aventajados que volaban prácticamente como lo hacia Juan.

LO QUE DICEN ACERCA DE LA LIBERTAD

La Ley De La Bandada: está bien que una gaviota vuele; que la libertad es la misma esencia de su ser; que todo aquello que impida esa libertad debe ser eliminado, fuera ritual o superstición o limitación en cualquier forma.

Esa es la ley, la única ley en la que se basa Juan ye intenta que sus alumnos también crean en ella. Todas las gaviotas que forman la Bandada la critican y sobretodo no creen en ella de ninguna forma.

DEFINICION DE LO QUE ES AMAR

Sólo Juan Gaviota conoce el verdadero significado de la palabra que expresa el sentimiento: amar

No se debe amar el odio y el mal. Hay que practicar y llegar a ver a la verdadera gaviota, ver el bien que hay en cada una, y ayudar a las que lo vean en sí misma.

Esas son las palabras que dice Juan a Pedro al no comprender este como Juan puede amar a la bandada. Creo que hay viene muy bien definido lo que es amar y gaviota se puede sustituir por cualquier cosa, por persona.

Yo creo lo mismo que Juan, que hay que ver el verdadero bien que hay en las personas (gaviotas) y que luego hay que hacer que lo vean por sí mismas.


Conclusiones

IDEAS O PENSAMIENTOS QUE NOS TRANSMITE ESTE LIBRO

- Consuela y reconforta

- Hacer lo que te gusta por encima de todo

- Metáfora sobre la vida a conocerte a ti mismo

- Plantearte cómo eres

- Cómo te relacionas con los demás

- Ilusión

- Te ayuda a ver las cosas de un modo distinto

- Las alas del deseo

- No hay límites para el alma

- Sé lo que tú quieras ser

- Somos tan libres y perfectos como queramos ser.

23/10/09

EL PRINCIPITO

1. EL AUTOR

1.1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR


ANTOINE JEAN BAPTISTE MARIE ROGER DE SAINT EXUPERY nació en Lyón (Francia) el día 29 de junio de1900 en el seno de un a noble y acomodada familia proveniente de Provenza, que ostentaba ciertos títulos de alcurnia que Saint Exupery jamás utilizó el pequeño antoine fue un niño robusto, alegre , franco y travieso que ya desde los 5 o 6 años escribía versos y mostraba innatas condiciones para la mecánica.

Eran los románticos tiempos en que la aviación iniciaba su desarrollo y en los que nombres como Blériot , jorge Chávez , Santos Dumont y otros inflamaban de entusiasmo el espíritu de los jóvenes de la época con sus riesgosas hazañas en el aire . Antoine visitaba con desmesurado interés, un aeródromo instalado cerca de su hogar donde se enamoró apasionadamente de la sensación incomparable de volar por el espacio como las aves. En 1920 logró ingresar a las nacientes fuerzas aéreas francesa donde consiguió el, pronto reconocimiento de sus superiores por su audacia y habilidad. En 1923 sufriò un grave accidente, el primero de muchos (sufría otros en Libia y Guatemala ) milagrosamente vivo; lo extajeron de entre los fierros retorcidos de su destrozado aparato.

Como escritor envió, sus primera s colaboraciones a la revista “Navire de Argent” por esa época sentó plaza de piloto comercial en la ruta africana Casablanca – Dakar . alrestallar la II guerra muindial en 1939 , Saint exupery se presentó de inmediato a filas , siendo destinado al grupo 2/33 de reconocimiento aéreo estratégico ; desgraciadamente, Francia fue vencida rápidamente y nuestro piloto tuvo que buscar refugio en EE.UU. donde tuvo la oportunidad de publicar “el “principito”

El 31 de julio de 1944, durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia, Saint-Exupéry a bordo del avión Lightning P38, había partido pocas horas antes de Borgo, en la isla de Córcega, cuando los radares dejaron de ver el avión que piloteaba y nunca más se supo de él, cubriendo para siempre al escritor y piloto de un halo de misterio y romanticismo.

Nunca se tuvo indicios del aviador ni de su nave hasta 1998, cuando un pescador encontró una pulsera a orillas del mar. La joya que el agua había acercado a la costa Marsella tenía grabado el nombre del escritor, pero su autenticidad quedó en entredicho.

El descubrimiento de la joya ayudó a las autoridades francesas a iniciar una búsqueda en el sector. Cinco años después, en el casi 60 años del aniversario de su desaparición, fueron descubiertos en aguas de Marsella restos del avión, cerca al lugar donde años atrás había sido descubierto la pulsera.

Las piezas recuperadas fueron decapadas, limpiadas. Sobre un panel de la caja del turbo-compresor, localizada en la viga izquierda del avión, los investigadores descubrieron, según su informe, "una serie de cuatro cifras aisladas y grabadas manualmente": 2734, seguidas por la letra "L", que significa "left". Se trata, según el informe, "del número de fabricación que el constructor de aviones Lockheed inscribía en sus aviones al lanzar su fabricación en una cadena de montaje". Este número civil correspondía, en la tabla de concordancia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, a la matrícula militar 42-68223, o sea la del avión de Saint-Exupéry.

Pese al hallazgo, las razones por las que el avión de Saint-Exupéry se estrelló son un misterio. Hasta el momento no ha sido posible asegurar si lo derribaron o él perdió el control del avión, incluso si sufrió un percance mecánico. Entre las causas más posibles se mencionan fallas mecánicas, problemas de oxígeno a bordo o un ataque cardíaco del escritor.

En el 60º aniversario de la muerte de Saint-Exupéry, se realizaron dos ceremonias conmemorativas en Marsella y en el aeropuerto de Bastia en Córcega, cercano al lugar donde ocurrió la muerte y el último despegue del aviador respectivamente; se colocaron flores y se celebró una misa a la que asistió un familiar del aviador.


1.2 PRODUCCIÓN LITERARIA

OBRAS

1929 - Correo del Sur

1931 - Vuelo nocturno

1939 - Tierra de hombres

1942 - Piloto de guerra

1943 - Carta a un rehén

1943 - El principito

1948 - Ciudadela, póstumo.



ESTRUCTURA DE LA OBRA

Esta obra consta de 27 capítulos muy cortos y entendibles, aquí les presentaremos un pequeño resumen de cada uno de ellos, esperamos que sea de su gentil agrado

CAPITULO I

El explorador traza su primer dibujo, el cual no era entendido por la gente

CAPÍTULO II

El explorador se encuentra con el principito y le pide que le dibuje un cordero , hace tre intentos al cuarto le dibuja una caja alo q le dice qu dentro de ella esta el cordero que deseaba

CAPÍTULO III

El principito empieza a establecer, una conversación con el explorador y así empieza a conocerlo más

CAPÍTULO IV

Aquí en este capitulo nos habla acerca de cómo es que fue el descubrimiento del asteroide b612 y q este fue descubierto por un astrónomo lo cual no fue aceptado por la forma en q se vestía

CAPÍTULO V

Nos habla acerca de cómo es la naturaleza de lo baobabs de cómo el principito empieza a preguntar y preguntar sin parar

CAPÍTULO VI

Este capitulo trata de cómo el explorador empezó a comprender la pequeña vida de melancolía del principito

CAPÍTULO VII

En este capitulo el principito empieza a preguntarle a el explorador a cerca de las flores y sus espinas

CAPÍTULO VIII

El principito encontró una flor a la cual la cuida y la que después se dio cuenta que no era tan modesta

CAPÍTULO IX

En este capitulo el principito se siente desdichado por su flor

CAPITULO X

En este capitulo trata sobre la visita de el principito al primer planeta

CAPÍTULO XI

La visita de le al segundo planeta

CAPÍTULO XII

Este trata sobre la visita al tercer planeta

CAPÍTULO XIII

La visita al cuarto planeta

XIV CAPÍTULO

La visita al quinto planeta

CAPÍTULO X V

La visita al sexto al planeta

CAPÍTULO XVI

LA VISITA AL SÉPTIMO PLANETA: LA TIERRA

CAPÍTULO XVII

La conversación del principito con la serpiente

CAPÍTULO XVIII

El pequeño principito atraviesa el desierto y se encuentra con una flor insignificante

CAPÍTULO XIX

El principito habla con Las montañas y con su eco

CAPÍTULO XX

El principito de tanto y tanto caminar se encontró con un jardín de rosas y empezó a hablar con ellas y se siente desdichado

CAPÍTULO XXI

El principito se encuentra con la zorra y esta le pide que la domestique y este lo hace

CAPÍTULO XXII

El principito establece una conversación con el guardavía

CAPÍTULO XXIII

El principito establece una pequeña conversación con el comerciante


CAPÍTULO XXIV

El principito se encuentra con un pozo


CAPÍTULO XXV

El explorador sacó agua con la roldana del pozo para dar de beber al principito

CAPÍTULO XXVI

El principito conversa con la serpiente pero este le pide que se vaya porque quiere volver a descender. Y este le dice al explorador que cada vez que mirase las estrellas se acordara de el

CAPÍTULO XXVII

El principito vuelve a su planeta y el explorador se acuerda de el siempre que ve las estrellas

ESTILO

3.1. FORMA DE LENGUAJE

Esta obra es una obra que nos presenta un lenguaje muy adecuado, entendible y fácil de interpretar.

El cual creemos que contribuyera al desarrollo de la literatura tanto en los niños como en los adolescentes y porque dejar atrás a los adultos los que algún día fueron niños como nosotros.

Nosotros creemos que el lenguaje que usa el autor en esta obra es muy adecuado como por ejemplo al empezar contándonos un poco de cómo fue su primer dibujo

3.2. VOCABULARIO

BRIDGE : juego de naipes que se juega entre 4 o mas jugadores ; dos contra dos

GOLF :deporte de origen escocés

Bao babs :árboles tropicales de gran tamaño ;de las bómbaselas , sus frutos son comestibles

BIOMBO : mampara plegable ,formada por varios bostezadores articulados

INFLIGIR :imponer o causar castigos

ATAVÍO :compostura ,adorno

ENMOHECIDA :cubrir de moho

VELETA :pieza metálica

ANÁLISIS INTERNO

4. LA OBRA

4.1 PERSONAJES

Para analizar los personajes empezaremos, por realizar un estudio "filosófico" de los personajes más relevantes de la obra terminando con el principal, que es, por supuesto el principito e intentaremos averiguar la relación de este con los personajes.

a) PERSONAJES PRINCIPALES:

EL PRINCIPITO:

Es un niño joven, de unos 12 años, que vive solo en un país. Un día decidió ir en busca de amigos, recorrió un montón de países, hasta que llegó a la tierra, donde encontró una gran amistad.

EL AVIADOR:

Era un adulto quien sufrió un percance en el desierto del Sahara “África” el trabajaba en un correo aéreo además cuando el era pequeño los adultos terminaron con su carrera de dibujante, por otra parte los adultos comprendían muy poco por lo cual todo se le tenia que explicar en términos numéricos para que éstos pudieran captar lo que se les daba a entender.

b) PERSONAJES SECUNDARIOS:

_ El Rey: Éste era muy fantasioso creía que gobernaba sobre todo y al igual que el principito se sentía solo también su planeta era muy diminuto.

_El Vanidoso: Él era muy extraño ya que pensaba que todos lo adoraban por su hermosura y que todos iban a estar a sus pies como verdaderos fanáticos.

_El Bebedor: Estaba muy borracho y daba lástima verlo en ese estado deteriorado con mucho alcohol en su alrededor.

_El Hombre De Negocios: Era muy trabajador y no tomaba encuentra a las personas que lo rodean este hombre no tenía tiempo para divertirse o para haraganear.

_El Farolero: Su trabajo tenía razonamiento, consistía en apagar y prender un faro y no tenia descanso además los días duraban un minuto.

_El Geógrafo: Éste era muy trabajador y nunca observaba su planeta, además siempre esperaba a un explorador para anotar sus observaciones.

- El mercader y el guardagujas:

Son dos personajes, que nos indican la velocidad con la que se vive en el mundo de los adultos, la obsesión por ir deprisa, por no perder tiempo, se dedican a poseer, comprar, hacer, trabajar pero no por sentir, ni experimentar, y no se dan cuenta por están demasiado ocupados. De esta manera, olvidan los verdaderos valores y ni siquiera ellos mismo saben a donde se dirigen

C) PERSONAJES AMBIENTALES

_La Flor: Era muy orgullosa de si misma porque según ella nadie la podía derrotar por sus cuatro o cinco espinas que la protegían además ella se encontraba la más hermosa de todas aunque en el mundo existiese miles como ella, también por sus cualidades y características era muy endeble”en las noches se tenia que ocultar en un fanal”.

_El Zorro: Vivía en la tierra y fue la persona quien le enseño una lección al principito la cual decía, que no hay que juzgar a las personas por su apariencia física sino valorarlas por su mentalidad y por lo que eran realmente en la vida.

Además él arrancaba, de los cazadores un determinado día de la semana, “era un ritual” lo que nos daba a entender que los rituales eran importantes para el zorro quien sin ésto no podría vivir tranquilo en su vida.

_La Serpiente: Vivía en el desierto donde callo el principito y lo único que tenia de fuerte era su veneno con el cual durmió al principito al término de esta historia.

- El elefante imaginario en el sombrero

4.2. ACCIÓN

A) TEMA:

El tema básico de esta obra consiste en subrayar la importancia que encierra el encontrarnos rigurosamente con las personas que constituyen nuestras raíces, nuestro entorno vital primario. Cuando todo parece haber fracasado, una voz interior -el «principito» que llevamos dentro- nos advierte que tenemos todavía una salida airosa: dar el salto a un nivel superior de realización personal, el nivel de la creatividad.

B) ARGUMENTO

EL PRINCIPITO es un encantador relato dedicado a los niños pero se mezclan, junto a lo maravilloso, ciertos trazos de psicología que revelan un delicado conocimiento de las relaciones que se crean la amistad y el amor

El autor imagina una avería de un avión que lo obliga aterrizar en el Sahara “a mil millas todas las regiones habitadas”

Para su sorpresa un pequeño muchacho de modales muy singulares visiblemente satisfecho de tan absoluta soledad

El niño, inmune el calor, el hambre o la fatiga cuestiona, de una manera por demás graciosa, lo poco cuerda y extravagante lógica de los adultos

Como por ejemplo cita sus encuentros en el espacio con un rey , vanidoso , bebedor ,un hombre de negocios ,un farolero, un geógrafo y sobre todo con nuestro planeta tierra

Le cuenta también que en su planeta, que tiene tres volcanes que el deshollina constantemente, hay una flor de la que ha tenido que huir por amor

El principito hace una sensata y estupenda alegoría de la amistad en su encuentro con el zorro en el desierto

Este es un libro de símbolos estreñidos de manera ágil y admirable con un estilo familiar que confiere al relato ese aire confidencial de los pensamientos expresados en voz alta ante un auditorio de seres sencillos cuya lógica sea cómplice de la imaginación

C) EL ASUNTO

Para escribir el relato de el principito el ilustre aviador, Antoine de Saint Exupery no necesitó de montar por ignorados y misteriosos lugares; no tuvo que recorrer enormes distancias ni hablar con gente lejana y exótica.

Sólo tuvo que dejar que el niño que vivía permanentemente en su corazón le contara la sorprendente y maravillosa historia del pequeño trotamundos despreocupado y y gentil, que un día visitaría nuestro planeta desde su remoto asteroide B612. Y es el corazón de niño que todos tenemos, a donde va dirigido el relato; a esos inexplorados y recónditos lugares de nuestra alma donde aún conservamos, limpios y puros, nuestros mejores sentimientos, preservados de los innobles, contaminantes de nuestra atormentada vida adulta.

IDEAS

V. IDEAS

5.1. Ideas Filosóficas

La idea principal tiene carácter filosófica, pues el narrador, este es el autor, que cuenta esta historia como una experiencia propia que hubiera vivido en un pasado, digamos lejano, sin duda, el hecho que más le identifica es el de ser piloto de avión, al igual que el autor Antoine de Saint-Exupéry.

El narrador, el hombre de la historia, es el adulto que aun recuerda sus días de niñez, cuando los adultos no comprendían que su dibujo no era un sombrero sino una boa que se había comido un elefante, gracias a ese recuerdo consigue comprender al principito, y este le ayuda a redescubrirse a si mismo. De está manera se da cuenta de lo importante que es no olvidar ser niño, ya que solo siendo niño se pueden ver ciertas cosas que lo adultos no aprecian.

El principito ahonda en el interior del hombre, del adulto, para hacer salir al exterior ese conocimiento, como un sofista descubre mediante la mayéutica el conocimiento olvidado.

5.2. Ideas éticas

El pozo de una manera especial, significa el redescubrimiento del verdadero yo del hombre, el reencuentro con los verdaderos valores, enterrador por la prolongada experiencia de adulto, que le confiere una visión más honda y clara de la realidad.

Ejemplo

Los Baobabs: representan un poco la avaricia, que realmente lo que hay que hacer es compartir y convivir con las personas, es como mejor pueden salir todos adelante, la solidaridad. Si en una comunidad se comparte y se busca el bien común, de todos, se progresa y avanza; mientras si en una comunidad si se preocupa cada uno por sus intereses sin un proyecto común, no se consigue avanzar sino que se destruiría esa comunidad y serian incapaces de hacer cosas juntos todos a la vez y bien echo.

La flor: representa la amistad cuando ya hay una plena confianza entre las personas y un respeto mutuo.

Las espinas representan la especie de coraza que nos ponemos ante una persona desconocida para nosotros, para que no nos pueda dañar ni herir con cualquier motivo. Cuando ya estas a gusto con la persona y la conoces ya no hay ningún tipo de coraza ni barrera ni nada que le impida la amistad, sino la confianza.

También a veces si no quitas esa coraza a tiempo o ante nada corres el riesgo de quedarte solo sin nadie con quien compartir las cosas buenas y malas claro.

Puede representar también el orgullo personal.

- El rey: representa la autoridad, pero para que ese rey ejerza su poderdeberá de haber alguno que se someta, si no hay nadie no puede hacer nada.

El principito defiende el poder basado en la razón y en la justicia, no solo por que uno diga una cosa moviendo un dedo se debería de hacer.

Vanidoso: representa la vanidad, la necesidad de los demás, de que le admiren por lo superficial y solo por lo bueno, como la ropa las cosas materiales y todo eso.

El bebedor: representa la forma de enfrentarnos las personas a losproblemas y como buscamos la solución fácil y nos metemos en un círculo vicioso sin salir por ningún lado.

Enfrentarnos al problema con una solución diferente, no con la solución fácil y sin ver la solución definitiva y salir por otra dirección de respuesta. Muchas personas se conforman con el problema, se lamentan con ellos y sufren de manera que no buscan la salida o la posible solución.

El hombre de negocios: representa el afán de poseer cosa materiales,muchas de las cuales son asta inútiles, solo para tener mas que otro.

El principito nos refleja que es mejor “poseer” cosas que nos sirvan de algo y no que nosotros les seamos útiles a ellas. Es mejor una amistad con cariño a un materia de esclavitud y sin poder disfrutar en serio de ello.

El farolero: representa la rutina que no se cambia y ni se intenta remediar, que te consume y cansa posiblemente haciendo cosas inútiles sin servirte de mucho para la vida. El principito propone mirar alrededor y ver bien y buscar lo que nos puede merecer la pena, cualquier cosa que pasas y no te das cuenta de lo que representa para ti. Valorar lo que hay alrededor, todo, personas que no te das cuenta y no compartes ciertas cosas.

El geógrafo y el explorador: representa que la sabiduría no te la da el pasarte la vida leyendo libros, sino el día a día, la experiencia que se adquiere al estar en contacto con la gente, con la naturaleza. Puede haber gente muy lista y sabia pero no ha salido en su vida de su casa, por eso esa sabiduría es incompleta.

La serpiente: representa la muerte. No se habla en el libro de la muerte como algo dramático. Habla de ella como algo que trata de suceder inevitablemente y es mejor verla como serenidad. La muerte no es algo que da fin sino que cuando mueres sigue vivo en el recuerdo de las personas que te quieren.

La flor, el eco, el jardín de rosas: se ve la tierra vacía, sin hombres, toda desierta. Quiere transmitirnos que las cosas fundamentales no las tenemos que esperar que vengan de fuera, sino que las tenemos que buscar en nosotros mismos.

El jardín de rosas quiere decir que aunque todas las personas somos iguales, en un montón de gente siempre sobresalen aquellas que son importantes para uno. Es decir que las personas dejan de ser iguales unas a otras en el momento que alguien es significativa porque tienen unos sentimientos hacia ella.

El zorro: en este capítulo se habla de la amistad, de los lazos de unión

que se crean entre las personas. Cuenta como es el proceso de conocer a los demás, poco a poco, descubriendo que la otra persona es importante para ti y al revés, que tú eres importante para ella. Creando relaciones basadas en la confianza no superficiales, porque en las relaciones superficiales se es uno más entre un montón. Se transmite que el verdadero conocimiento en la vida es el de conocer a los amigos, conocer la amistad, pero con su sentido verdadero. Los ritos son importantes en la vida porque se sale de la rutina y hacemos lo que nos gusta.

El guardagujas y el mercader de píldoras: representa la vida marcada

por horarios, por tiempos establecidos, por acciones repetidas una y otra vez; dice que la gente sigue su ritmo y no se da cuenta de lo que realmente vale la pena, disfrutar de lo que tienes cerca, de las cosas más pequeñas, y no que siempre vamos en busca de no sabemos que; y no valoramos lo que tenemos.

Para muchos la vida es tener tiempo para hacer cosas y en realidad viven estresados y agobiados, es más aprovechable el tiempo para pararse a pensar que es la prioridad en nuestra vida.

Sed, pozo y agua: habla de la confianza, si crees en algo, es fácil

conseguirlo si lo deseas.

El pozo puede significar el fondo de las personas y el agua es el sentimiento y el cariño que puede encontrar la otra persona en un amigo, es decir, son los amigos que se conocen y al final comparten su cariño. En las personas hay que buscar en el corazón en el fondo, no en la superficie.

La sed es el deseo de amistad, y beber el agua en el pozo, es encontrar el cariño del amigo que te lo da desde el corazón.

Los hombres serios:

Son las personas que van por la vida sin plantearse el verdadero sentido de la vida. Sólo se quedan con lo superficial, con las apariencias, no ven más allá, no tienen imaginación y no quieren o no saben buscar en el fondo de todas las cosas, lo que importa de verdad, la verdadera amistad.

· Para ellos la enfermedad y el dolor es sufrir, porque solo piensan en sí mismos y no han compartido lo importante (amistad). Para el principito el dolor, la enfermedad, la muerte no es tan doloroso porque lo comparte con alguien, ya que ha conocido el verdadero sentido de la vida, que es compartir la amistad y que no se puede ser uno mismo sin nadie a tu lado que te apoye y te pueda dar consejos o cualquier otra cosa que haga sentirte bien con todo.

· El principito no renuncia a ninguna pregunta porque no pierde la esperanza de encontrar un amigo por ninguna parte y porque quiere encontrar respuestas de todas sus dudas para cerciorarse de las verdades y mentiras de siempre y de todo el mundo.

5.3. Ideas Artísticas

Las ideas artísticas se ven reflejadas en el lenguaje, en la representación imaginaria de los escenarios donde se desenvuelve y además por la forma de cómo se va sistematizando la trama de la obra que sin duda se puede observar un amplio sentido de capacidades creativas

5.4. IDEAS PRINCIPALES

Los sentimientos, la nostalgia de los valores perdidos que a través de los personajes se pueden vislumbrar

Es decir en esta obra confluyen una serie demostraciones de actitudes que permiten la revaloración de los valores como ejes fundamentales de la personalidad en sociedad.

El fondo de cada adulto hay intacto, a menudo olvidado y muchas veces menospreciado por la presunción y la prepotencia, un niño, el niño que fuimos un día, que es conocedor con su inocencia de la Verdad.

Es decir que cada uno al momento del desarrollo sigue arrastrando en su vida pasajes de su vida de infante o niño que se ven reflejados en actos inconscientes que se quedaron perennizados en el subconsciente y que nos permiten de una u otra forma recobrar la ternura, el amor y el entendimiento con los demás.

En él se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

Tiene un profundo contenido de lo que es la propia vida y de cómo la vivimos a veces tan incomprendida que nos produce una serie de emociones encontradas.

En sus conversaciones con él, el autor revela su propia visión sobre la estupidez de la humanidad y la sencilla sabiduría que los adultos parecen olvidar cuando crecen.

Fiel representación de que cuando somos niños la admiración por todfo nos embraga y nos empuje al descubrimiento de todo, pero que cuando vamos creciendo poco a poco vamos alejando tal impulso, perdiendonos en la incapacidad por lograr descubrir nuevas cosas para comprenderlas, estudiarlas e incluso lograr de ellas el provecho.

El diálogo que se va dando entre los distintos personajes es muy especial, ya que se basa en un lenguaje muy poético, que a su vez es aparentemente sencillo, pero que poco a poco se va transformando en un lenguaje de enseñanzas de vida que ayudarán a la comprensión y valoración, tanto de las cosas sencillas como de las más complejas...

Es decir es un conglomerado de enseñanzas para la vida de todos.

5.4. EL MENSAJE

Debemos ahondar en el interior de cada uno para hacer salir al exterior ese conocimiento, para descubrir mediante la mayéutica el conocimiento olvidado

5.5. CRÍTICA

Gracias a la obra el hombre puede preocuparse de su verdadera necesidad y poder sacar a aquel niño que tiene adentro.

Se trata de una obra con un narrador identificado, un piloto de aviones (como el propio autor) que comienza relatando su infancia y el abismo generacional existente que le impide conectar con sus mayores. Así frustrado por la incomprensión reinante pasa la infancia con un sentimiento de soledad hasta que se encuentra con el misterioso personaje del Principito que le hace volver a su infancia y retomar su vocación frustrada de dibujante. Al final decide que lo que prima sobre los dibujos es la imaginación y dibuja cosas invisibles a los adultos pero con significado para él mismo y para el Principito.