28/5/10

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS -EDGAR ALLAN POE-



DATOS DIARIOS.
El escenario del nacimiento de Edgar Allan Poe -hijo de actores- fue la ciudad de Boston, Estados Unidos, el 19 de Enero de 1809.

Su padre, David Poe, comediante mediocre, murió poco después, y su madre, Elizabeth Arnold, una hermosa actriz, en 1811.

Los tres hermanos Poe debieron entonces, separarse.

Un acomodado y, por esos días, generoso comerciante, John Allan - de quien el pequeño tomará su apellido para hacerlo su segundo nombre-, adopto a Edgar.

La esposa de Allan distinguió con su afecto al niño; si amor y su ternura, que se mantendrían invariables con el paso del tiempo, contribuyeron en gran medida a que Poe tuviese una infancia tranquila y feliz.

En 1815 la familia se dirige a Inglaterra, y al año siguiente el futuro escritor ingresa a la escuela de Stoke Newingtong (Londres); en 1821 vuelve a los Estados Unidos y en 1822 prosigue sus estudios en un colegio de Richmond.

Cuando tiene diecisiete años, se incorpora a la Universidad de Virginia. Su padre adoptivo anhela verlo convertido en abogado, pero la vocación y el destino del joven no coinciden con ese deseo.

Surgen pronto las primeras discrepancia entre ellos, y Allan le niega o minimiza la ayuda económica que le impone ese medio, socialmente muy exigente. Tal vez esto influyó en el paulatino y lamentable descenso de Poe al abismo del alcohol y de las drogas, del que ya no podría emerger jamás a la luz, como si una oscura potestad lo condenara a vivir acosado por el delirium tremens, la neurosis, el fracaso sentimental y la pobreza.

Abandona la universidad y viaja a Boston, donde ofrece claro testimonio de cuáles son sus verdaderas aspiraciones, publicando, en 1827, sus primeros poemas.

Desalentado porque éstos no tienen la acogida que él esperaba y urgido por los apremios económicos, que no cesan, se enrola en el ejército con el nombre de Edgar A. Perry, permaneciendo en él alrededor de tres años.

En 1830 ingresa a la Academia Militar de West Point, de la cual es expulsado el mismo año, debido a sus repetidas ausencias. Esto causa la ruptura definitiva sus relaciones con su padre adoptivo.

En diciembre de 1835 se desempaña como redactor del "Mensajero literario del Sur" en Richmond. Allí, en mayo del año siguiente, contrae matrimonio con su prima Virginia Clemm.
Durante 1837 reside en Nueva York, colaborando en diversas publicaciones. Se traslada luego a Filadelfia donde, en 1839, es redactor de la "Revista del Caballero".

En un certamen literario realizado en 1843 obtiene el primer premio, de cien dólares, con su cuento "El escarabajo de oro".

De redactor de "El espejo de la tarde" pasa, en julio de 1844, a ser propietario del "Periódico de Broadway", que vende ese mismo año.

En 1845 aparece una de sus obras más celebres: "El cuervo" (poema). Pronto el dolor lo colma al fallecer su mujer (1847).

Poe no sobrevive largo tiempo. La ausencia de su esposa y el alcoholismo, que no le abandona, abrevian su noctámbula y a la vez prolífica existencia.

Muere el 7 de octubre de 1849 en un hospital de Baltimore.

OBRA.
Edgar Allan Poe se distinguió como poeta, narrador y ensayista.
Comenzó escribiendo poesía en plena juventud. Se ha señalado que "el primer poema de Poe que logró sobrevivir" fue compuesto cuando tenía diecisiete años, y se llamo "¡O Tempora, o Mores!".
Su primera obra poética apareció en 1827, con el título de "Tamerlán y otros poemas".
Más tarde publicó "Al Aaraaf", "Tamerlán y poemas menores (1829), "Poemas" (1831), "El cuervo y otros poemas" (1845).
En la prosa de Poe sobresalen sus "Narraciones extraordinarias", su novela "La narración de Arthur Gordon Pym" y sus ensayos, género dentro del cual su libro más representativo es "Eureka", en el que se ha alabado una notable alianza de ciencia y poesía.

SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA.
Poe es un autor de importante influjo en la narrativa contemporánea, y varios de sus relatos son indudablemente precursores de la novela policíaca: Rocambole, Arsenio Lupin y Sherlok Holmes ya están diseñados en sus rasgos principales en Auguste Dupin, recurrente personaje que da en el blanco al investigar los delitos cometidos en varias de las "Narraciones extraordinarias".
Sus personajes sufren una especie de fatalidad que los arrastra al abismo y, en su condición de seres descarnados, casi espectrales parecen adelantar la despersonalización tan habitual en los héroes de la narrativa de este siglo.

EL RETRATO OVAL

TÍTULO
El título proviene de que un cuadro oval, con marco dorado y ricamente afiligranado al estilo morisco, que representa el retrato de una mujer joven y hermosa, constituye el tema central del relato, a tal punto que la historia es simplemente la narración del modo como ese cuadro fue pintado, y él porque de la vida que hay en la joven retractada.

NARRADOR
La narración es en tercera persona omnisciente y el narrador es un testigo desconocido, que extrae el relato de un libro cuyo autor no se menciona.

PERSONAJES
Los personajes principales son un pintor, enamorado de su arte más que de su joven esposa; y está enamorada de su marido y celosa de la pintura, los cuadros y los pinceles.
Los personajes secundarios son una persona desconocida que relata la impresión que le produjo el cuadro, y la historia referida a él que lee en un libro; y el criado de este narrador quien es apenas mencionado y es poco lo que aporta al relato.

SÍNTESIS ARGUMENTAL
El pintor retrata a su mujer y está pacientemente posa para el retrato. El pintor está tan absorto en su obra, que no advierte que la vida de la joven está pasando al retrato, por lo cual al terminar el cuadro descubre recién que su mujer está muerta.

CUESTIONES TEMÁTICAS
Las cuestiones temáticas son el egoísmo y la soberbia del pintor, tan entusiasmado con su cuadro que no se da cuenta de lo que pasa a su lado; y el amor y sometimiento de la esposa.


CLASIFICACIÓN
El cuento es claramente fantástico, ya que el argumento no puede ocurrir verdaderamente, por que como se ha señalado, la vida de la modelo pasa al cuadro, y que una vez terminada la obra aparece llena de vida, mientras que la modelo ha muerto.

ESTILO

Metáforas
"... rápidas y brillantes volaron las horas..." (página 74)

Comparaciones
"... traviesa como un cervatillo..." (página 75)
"... una prueba tanto de la excelencia del artista como de su profundo amor por aquella..." (página 76)
"... vacilante como la llama en el tubo de la lámpara..." (página 76)

Imágenes sensoriales
Táctiles:
"... que cerrara las pesadas persianas..." (página 73)
"... cortinas de terciopelo..." (pagina 73)

LENGUAJE
El lenguaje es culto, y no hay dialogo entre los personajes.


BERENICE

TÍTULO
El título es simplemente el nombre de uno de los personajes, que no es el principal pero que de algún modo está presente en todo el relato.

NARRADOR
La narración es en primera persona y el narrador (protagonista) es un personaje muy extraño. Él mismo reconoce ser un enfermo mental y dice que su enfermedad es la monomanía.

PERSONAJES
Hay solo dos personajes, el narrador o protagonista y Berenice que es su prima, y que si bien da nombre al cuento, es en realidad el personaje secundario.
El primero como se dijo antes, es un enfermo mental y habla mucho de su enfermedad a la que llama monomanía; a Berenice la conocemos solamente por lo que dice el narrador.

SINTESIS ARGUMENTAL
El protagonista y su prima nacieron y crecieron en la antigua mansión de la familia. El primero vivió siempre aislado, encerrado entre sus libros y sin disfrutar de la vida. Berenice en cambio era alegre, graciosa, y llena de vida. Recorría los campos y las colinas que rodeaban la casa; y su primo la veía y la admiraba, pero no la amaba con su corazón sino con su mente.
Hasta que Berenice se enfermó de epilepsia, y su alegría y amor a la vida desapareció junto con su belleza.
Su primo impresionado por el cambio producido por la enfermedad, la vio un día sonreír y quedó obsesionado por su dentadura. A partir de entonces no pensó más que en eso; día y noche pensaba en los dientes de su prima que se conservaban perfectos a pesar de la enfermedad.
Un día la prima murió y fue enterrada; y el narrador sin saber como ni cuando, fue a su tumba y le sacó la dentadura, dándose cuenta que en realidad no estaba muerta aunque había sido enterrada.

CUESTIONES TEMÁTICAS
Son varias las cuestiones temáticas. En primer lugar la enfermedad del protagonista y la alegría y vitalidad de su prima. En segundo lugar la enfermedad de Berenice y el cambio que ella provoca.
En tercer lugar la obsesión del narrador por la dentadura de su prima. Y en cuarto lugar la supuesta muerte de Berenice y la profanación de su tumba para arrancarle la dentadura.

CLASIFICACIÓN
Es este un cuento de horror por que nos muestra algunas de las cosas que pueden pasar por la cabeza de un enfermo mental, y nos sugiere la posibilidad de que una persona sea enterrada sin estar realmente muerta.


ESTILO

RECURSOS
El lenguaje es más que culto y hay sitas de escritores famosos.

RECURSOS
METÁFORAS
"... silencioso vuelvo de las horas de alas negras..." (página 58)
"... cayó sobre ella como el simún..." (página 58)

IMÁGENES SENSORIALES

TACTILES
"... tapices de las alcobas..." (página 56)
"... los relieves de algunos pilares..." (página 56)
"... uno de esos días intempestivamente cálidos, tranquilos y brumosos que constituyen la nodriza de la bella Alcíone..." (página 62)
"... un escalofrío helado cruzó mi cuerpo..." (página 62)
"... el golpe de una puerta al cerrarse..." (página 63)

AUDITIVA
"... de sonidos musicales y tristes..." (página 57)

OLFATIVAS
"... los rescoldos de fuego..."

COMPARACIONES
"... La desgracia [...] desplegada por el ancho horizonte, como el arco iris..." (página 56)
"... una memoria como una sombra..." (página 57)


EL GATO NEGRO


TITULO
El título se refiere a un animal que es en realidad uno de los personajes del cuento.

NARRADOR
Está narrado en primera persona y el narrador es el protagonista del cuento.

PERSONAJES
El personaje principal es el narrador que cuenta su vida y es autor de un crimen y en alguna forma lo es también el gato negro (Pluto).
El personaje secundario es la mujer del narrador y víctima del crimen de algún modo también otro gato que tuvo antes.

SINTESIS ARGUMENTAL
El protagonista era un hombre tierno, bondadoso y cariñoso y que amaba a los animales. Su esposa compartía estos sentimientos y tenían por eso perros, pájaros, conejos y hasta un mono; y también un gato negro que era el preferido de ambos.
Pero el demonio de la intemperancia fue cambiando sus sentimientos, y empezó a ser cada vez más irritable y empezó a emborracharse con frecuencia. Una noche que llegaba borracho a la casa, se encontró con el gato y su mal humor lo hizo agarrarlo del cuello, como el gato lo mordió, sacó una cortaplumas y le arrancó un ojo.
A partir de entonces el gato le escapaba y por eso su enojo iba en aumento, hasta que finalmente lo ahorcó en la rama de un árbol.
Un incendio destruyó por completo la casa y provocó la pérdida de todos sus bienes.
Desde ese momento frecuentó las tabernas de los barrios más bajos; y en una de ellas encontró otro gato casi igual al anterior pero con una mancha blanca. Lo llevó a su casa y su mujer se encariño con el gato. Pero la mancha blanca tomó la forma de un patíbulo, y desde entonces la furia contra el gato fue cada vez mayor. Un día que bajo con su mujer al sótano de la casa, el gato lo hizo tropezar y tomando un hacha intentó matarlo, pero la esposa detuvo su brazo impidiéndole hacerlo, por lo cual descargó un hachazo en la cabeza de la mujer que cayó muerta a sus pies.
Después de pensar el mejor modo para ocultar su crimen, decidió emparedarla aprovechando irregularidades en la pared del sótano. Quitó algunos ladrillos y ubicó el cadáver de la esposa en un hueco cerrando nuevamente la pared y cubriéndola otra vez con yeso. Quedó perfectamente disimulado.
Unos días después la policía registró la casa, y el protagonista seguro de su triunfo, golpeó con un bastón la pared del sótano, y se oyó entonces un grito prolongado por lo cual los policías quitaron los ladrillos y encontraron el cuerpo de la mujer y encima de él el gato que estaba aun vivo y era quien había gritado..


CUESTIONES TEMÁTICAS
En primer lugar el alcoholismo afecta su carácter y transforma a una persona cariñosa en un ser intemperante. En segundo lugar y como consecuencia de lo anterior el odio se adueña de su vida. En tercer lugar aparece el arrepentimiento, pero el orgullo y el odio son más fuertes. Y finalmente la vanidad y la soberbia son las que lo pierden y hacen que el gato pueda vengarse del protagonista.


CLASIFICACIÓN
Si bien hay mucho de horror en la actitud de protagonista, el cuento es también policial por que hay un crimen y la policía que lo descubre-


ESTILO

METÁFORAS
"... las lágrimas me brotaban de los ojos..." (página 114)
"... el más amargo remordimiento me retorcía el corazón..." (página 114)

IMÁGENES SENSORIALES

TÁCTILES
"... le pasé un lazo por el pescuezo..." (página 114)
"... se metía entre mis pies y así me hacía caer..." (página 118)
"... el ardiente aliento de aquella cosa en mi rostro..." (página 121)

OLFATIVAS
"... me encontraba en una taberna pestilente..." (página 116)

AUDITIVAS
"...empezó a ronronear con fuerza..." (página 116)
"... un quejido ahogado y entrecortado..." (página 122)

COMPARACIONES
"... estoy tan seguro de que mi alma existe como que la perversidad es uno de los impulsos..." (página 114)
"... huir en silencio de su odiosa presencia como si fuera un brote de peste..." (página 117)
"... un quejido ahogado y entrecortado como el sollozar de un niño..." (página 122)

LENGUAJE
El lenguaje es culto como en los demás cuentos y el uso del idioma es verosímil.


LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE

Autor, vida y obra:

Edgar Allan Poe (1809-1849), escritor, poeta y crítico estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato corto en terror y misterio, nació en Boston el 19 de enero de 1809. Su primer libro, Tamerlán y otros poemas, fue publicado en 1827. En 1832 su cuento, Manuscrito encontrado en una botella, ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor.
Poe fue quien inició la novela policiaca, y su mejor obra en este género es El escarabajo de oro (1943).
Los crímenes de la calle Morgue (1841) está considerado como el predecesor de la moderna novela de misterio o policiaca.
Poe falleció en 1849 debido a su adicción al alcohol y su supuesto consumo de drogas.


Argumento:

La novela versa sobre dos amigos que viven en una mansión muy "especial" parisina que se encuentra abandonada. El nombre de estos dos amigos es C. Auguste Dupin y el otro se trata del narrador de la propia novela. Estos dos amigos se encargan de la investigación por el asesinato de dos damas de la nobleza francesa, Madame l'Espanaye y su hija Mademoiselle Camille. Estas dos damas fueron encontradas en su casa absolutamente mutiladas, y tal macabro asesinato no tiene pistas aparentes para encontrar al homicida. Dupin y su amigo deciden llevar la investigación por su cuenta.
Con el devenir de lo hechos Dupin que es muy escrupuloso en todos los detalles de la investigación concluye que tal asesinato únicamente podría haber sido realizado por un orangután. Para corroborar tal teoría ponen un anuncio falso en el periódico señalando que un orangután había sido encontrado y que para recuperarlo había que ir a la dirección de la calle Faubourg Saint-Germain que era la dirección donde habitaban nuestros protagonistas.
Poco después se presenta en casa de Dupin un pirata maltés que les cuenta, tras descubrir la falsedad del anuncio, que el orangután se le había escapado y había entrado en casa de las damas asesinadas y que él no había podido hacer nada por evitar tan macabro siniestro, pues el animal presentaba una furia descomunal y no pudo hacer nada para detenerlo, por lo cual decidió irse dejando la situación como posteriormente fue encontrado por la policía.
Debido a las concluyentes declaraciones del pirata se produjo la resolución del asesinato y la policía puso en libertad al sospechoso que permanecía en la cárcel como causante del asesinato y, un tiempo después, el orangután fue vendido a un zoológico.
Toda la obra se encamina hacia otro tipo de desenlace, pero este resulta rápido y de poca previsión para el lector. Predomina la reflexión en toda la línea argumental debido a las investigaciones que los dos protagonistas realizan durante todo momento. Es una obra de muy fácil comprensión para cualquier tipo de lector, que no persigue otro aliciente que no sea el entretenimiento..

Personajes:

Dupin es el protagonista de la obra, procede de familia noble, muy minucioso, reflexivo y atento al más mínimo detalle.
El orangután tiene un valor primordial para la novela al haber sido el personaje que ha cometido los crímenes que es la principal línea argumental de toda la historia.
Madame l'Espanaye y Mademoiselle Camille l'Espanaye: damas de la nobleza, madre e hija que son las víctimas del asesinato.
Adolphe Lebon es el presunto asesino según las investigaciones de la policía.
Pirata Maltes es el marino que se encargaba del cuidado del orangután. Era alto, robusto y musculoso que tenía acento suizo al hablar y en su rostro era difícil describir su personalidad pues se encontraba oculto tras unas patillas y un bigote muy frondoso.
Estos que acabamos de mencionar serían los personajes fundamentales del devenir de la novela, junto a ellos estarían todos aquellos personajes que fueron entrevistados para poder esclarecer el crimen.

Entre ellos destacan:

Pauline Dubourg: Lavandera.
Pierre Moreau: Vendedor de tabaco.
Isidore Muset: Gendarme.
Henri Duval: Vecino.
Jules Mignaud: Banquero.
William Bird: Sastre.
Alfonso García: Empresario.
Alberto Montani: Confitero.
Paul Dumas: Médico.
Alexandre Etienne: Cirujano.


Tema y ambiente:

Fundamentalmente el tema de todo el relato es la investigación reflexiva que lleva acabo Dupin y su amigo para averiguar el asesinato. La conclusión que nosotros debemos extraer es que todos los asuntos pueden tener solución siempre que se les aplique el tiempo necesario empleando la reflexión y la lógica debidas.
El ambiente que se crea durante la novela es el de una atmósfera de tensión y realismo lógico frente a la dificultad de la resolución de un cruel homicidio. Se trata de una novela policiaca y de misterio que mantiene la tensión del lector hasta su inesperado final.
La historia se desarrolla en París más o menos sobre el año 1830 y las circunstancias que rodean a la novela hacen de la trama algo posible pero que se nos antoja inverosímil cuando conocemos el asesino real.


Técnica y lenguaje:

La novela esta contada por el narrador que a la vez es protagonista de la historia pues se encuentra metido dentro de ella al tratarse del amigo del principal personaje. Esto hace que el autor exprese en todo momento sus opiniones dentro de la trama y que forme parte de ella como un personaje más.
La obra esta escrita en primera persona con un rápido desarrollo, combinando periodos de narración con otros de diálogo que le dan al libro un carácter de mayor rapidez. El lenguaje utilizado es estándar por lo cual la comprensión del libro resulta bastante sencilla para cualquier tipo de lector.


Vocabulario:

1.- Excoriaciones: Lesiones en la piel.
2.- Abstruso: Difícil de comprender.
3.- Intrincado: Enredado, complicado.
4.- Frenólogo: Que profesa la frenología.
5.- Superfluo: No necesario.
6.- Inmolación: Sacrificio
7.- Jactancia: Arrogancia, presunción, orgullo excesivo.
8.- Estereotomía: Arte de cortar piedras y maderas.
9.- Cosmología: Ciencia de la formación de los objetos celestes.
10.- Trivial: Que carece de importancia, interés o novedad.
11.- Rapé: Tabaco en polvo que se sorbe por la nariz.
12.- Lívidas: Amoratadas.
13.- Mentón: Prominencia de la mandíbula inferior.
14.- Acuidad: Agudeza, sutileza.
15.- Atezado: Bronceado.
16.- Gazmoñería: Fingimiento o afectación de modestia.
17.- Herrumbrados: Oxidados.
18.- Mampostería: Obra hecha con piedras sin labrar y colocadas a mano.
19.- Retrógrado: Partidario de ideas, actitudes, etc. propias exclusivamente de tiempos pasados.
20. - Decrépito: Se dice de la persona que, por su avanzada edad, tiene muy menguadas sus facultades físicas y mentales


El escarabajo de oro

Personajes.

William Legrand:
Descendía de una antigua familia protestante de gran fortuna, pero una serie de desgracias le redujeron a la pobreza.
Estaba dotado de una inteligencia excepcional, descifra el mensaje que le conduce hasta el tesoro.

Júpiter:
Es el criado negro, provoca, por su manera de hablar y sus actitudes infantiles, situaciones humorísticas que rompen la tensión del relato en el momento oportuno.
Había sido manumitido(dar la libertad al esclavo)por la familia Legrand, pero se negó a abandonar su deber y siguió sirviendo a su joven amo William.

El narrador:
Su nombre y rasgos físicos los ignoramos. Este es sin duda el personaje más importante. Nos cuenta en primera persona lo sucedido y, al integrarse en el relato como personaje, autentifica con su presencia la veracidad de los hechos.


Resumen
Legrand y el narrador eran amigos, Júpiter era un esclavo liberado que vivía con Legrand debido a que este alternaba estados de euforia y tristeza.
Legrand encuentra un escarabajo de oro, y ese hallazgo parece trastornarle mucho. El narrador lleva mucho tiempo sin verle, y cuando le va a ver Legrand le pide que le acompañe a las colinas para encontrar un tesoro oculto que cree que le va a ayudar a recuperar su antigua fortuna.
Aunque al principio por error no encuentran nada, acaban descubriendo un tesoro de muchísimo valor junto un esqueleto humano. Al volver a la cabaña a contar el dinero, Legrand les explica como descifró el misterio


Que nos quiere enseñar.
Nos quiere enseñar que la confianza y la persistencia son las bases para lograr el triunfo.

Lengua y estilo.
Uno de los aciertos estilísticos de El escarabajo de oro consiste en sumergir al lector en el ambiente propio del relato de aventuras y misterio.
Poe recrea la compleja actividad mental de Legrand y Dupin a través de un lenguaje expositivo-argumentativo, plagado de oraciones complejas que se interrelacionan mediante nexos lógicos.
Legrand organiza su explicación a partir de diferentes esquemas retóricos en los cuales las ideas aparecen relacionadas entre sí.
Para jerarquizar sus ideas, Legrand utiliza una serie de conectores. Estas ideas, además, se exponen a través de un lenguaje sintácticamente complejo.


EL BARRIL DE AMONTILLADO

El relato de El Barril De Amontillado puede calificarse como uno de los relatos más macabros del genial escritor Edgard Allan Poe. Un relato en el que el tema de la venganza lleva al personaje a cometer un atroz asesinato en la persona de Fortunato. La venganza despiadada como elemento de un castigo implacable. Sin embargo, el personaje principal, del cual sabemos únicamente que ha sido ofendido por Fortunato, no esclarece del todo los motivos que le llevan a cometer tal acto de venganza. Simplemente se limita a decirnos que ha sido insultado. ¿Justifica este insulto el crimen?

El relato, narrado por el propio Montresor, arranca con la presentación de los hechos que le han llevado a tal extremo. Poe presenta el relato como una especie de confesión por parte de Montresor. Da la impresión de estar confesando el crimen cometido posiblemente ante un clérigo. No obstante, podemos suponer también que lo esté narrando en su propio lecho de muerte. Es significativo que el propio Montresor se dirija en un principio a varias personas cuando afirma que ellas conocen la naturaleza de su persona. De aquí podemos llegar a la conclusión de que el narrador, Montresor, no se encuentra sólo sino que se está dirigiendo a un grupo de oyentes que bien pudieran ser sus familiares o amigos. Este hecho descarta nuestra primera suposición de la confesión individual ante un clérigo, aunque por otra parte resulta llamativo que el relato finalice con la palabras en latín ¡in pace requiescat! No está muy claro quien pude haberlas pronunciado. En un primer momento, llegaríamos a la conclusión de que ha sido el propio Montresor aludiendo a la muerte de Fortunato. Por otra parte dicha expresión podría haber sido pronunciada por un clérigo junto al lecho de muerte de Montresor. No cabe la más mínima duda de que el personaje del relato se está confesando. Pero, ¿ quién o quienes forman parte de su auditorio? Poe siembra la duda en el lector acerca de quien es el artífice aquellas palabras, y si el personaje de Montresor ha fallecido tras haber hecho la confesión. Esta primera parte del relato sirve de introducción a la propia historia narrada de primera mano por Montresor.

Ya en el relato contemplamos como él es una persona fría y calculadora, que no exterioriza lo más mínimo sus sentimientos hacia Fortunato, sino que aguarda su oportunidad. Conoce a la perfección cual es su mayor defecto y lo explota al máximo. Elige el momento adecuado para ello: el Carnaval. Esto nos hace pensar que Poe emplazó su relato en los carnavales de Venecia dado que ambos personajes son italianos. Este hecho no haría comprender mejor el tema de la vendetta tan característica de Italia, y que es el tema principal del relato.

Si echamos un vistazo a la descripción que del propio Fortunato hace Monstresor vemos que su aspecto lo convierte en una presa fácil. Nos dice que había bebido bastante e iba vestido de bufón. Su aspecto es bastante cómico casi ridículo. Podemos imaginárnoslo como un hombre insignificante y débil del cual se va a aprovechar Montresor fácilmente. Sabe que Fortunato no se resistirá ante un amontillado, y para hacer que sienta una mayor atracción por el caldo le habla de un posible competidor suyo: Luchresi. Ello hace que Fortunato sienta cierta envidia hacia ese personaje y que no dude en ningún momento en seguir adelante a pesar de su resfriado. Es significativo también este asunto, pues Montresor le advierte de las condiciones húmedas en las que se encuentran la bodegas, y que perjudicarán en gran medida su estado físico. Pero, tal advertencia es complemente falsa. A Montresor no le importa que Fortunato puede pasarlo mal, como así sucederá en las bodegas, ya que a fin de cuentas va a matarlo.

Es muy importante destacar los elementos que rodean al asesinato. En primer lugar los criados no estaban en casa. El propio Montresor se ha cuidado de que no hubiera testigos de su crimen. Los engaña diciéndoles que no volverá hasta el día siguiente. La descripción de las bodegas de la familia es sin duda el fiel reflejo de un lugar siniestro, húmedo, oscuro, sinuoso, cubierto de telarañas, huesos, etc. todos estos elementos han sido extraídos sin duda de la novela gótica del siglo XVIII. Un género inaugurado por Horace Walpole y su obra El Castillo De Otranto. La novela gótica se convirtió en un género muy fecundo a los largo de los siglos XVIII y XIX en Inglaterra, y de la cual fue un gran admirador y cultivador el propio Poe. La novela gótica se encuentra vigente incluso en nuestros días de la pluma de escritoras como Anne Rice con sus Crónicas Vampíricas, o el caso más reciente de La Historiadora, de Elizabeth Kostova.

Dicho escenario descrito por Poe representa el lugar idóneo para perpetrar el crimen. El pobre Fortunato comienza a experimentar los primeros síntomas de la humedad de la bodega. Ello hace que Montresor vuelva a interpretar su papel de persona preocupada por la salud de su colega, aunque en el fondo sólo sirva de acicate al ego de Fortunato. Su sorna llega al punto de que cuando Fortunato le expresa su intención de seguir, pues la tos no va a matarlo, Montresor responde afirmativamente sabiendo de antemano que no será la tos, sino él quien pondrá fin a sus días.

Citábamos anteriormente que había en el relato varios elementos que condicionaban el crimen. El primero que hemos citado era la ausencia de la servidumbre en la casa, o lo que es lo mismo la ausencia de testigos. En segundo lugar la humedad de la bodega que perjudica seriamente a Fortunato, y de la cual no es ajeno Montresor. Un tercer elemento clave en este proceso de asesinato es sin duda alguna la botella de Medoc que según Montresor será como bálsamo para su tos. Éste insiste a Fortunato una y otra vez en que beba para aplacar su tos. El mensaje es claro. Montresor busca emborrachar por completo a su víctima. ¿Falta de seguridad en sí mismo?. Aquí el personaje nos ofrece un rasgo que no conocíamos hasta este momento: el miedo. Miedo al fracaso. Miedo a no poder llevar a acabo su venganza, y para ello se asegura de que Fortunato esté completamente borracho con el fin de poderlo manejar a su antojo llegado el momento. Está tan borracho que no cae en la cuenta del mensaje de la divisa de los Montresor: �i>¡Memo me impune lacessit!". O lo que es lo mismo: �i>¡Nadie me hiere impunemente!� Montresor se está dejando llevar por la máxima de su propia familia: la venganza .

Llegamos al momento en el que ambos personajes penetran en una cripta donde todo está preparado. El propio Montresor se hace pasar por un masón mostrándole una paleta de albañil a Fortunato. Pero lo que no sabe éste es que esa paleta servirá para consumar el crimen.

Poe vuelve a emplear elementos góticos para la descripción de la cripta: restos humanos apilados, oscuridad, profundidad de la misma, humedad. La presentación del lugar es acorde con la categoría del crimen. La oscuridad resulta clave pues no le permite vislumbrar a Fortunato hacia donde se dirige ya que su tea se ha consumido casi por completo, algo en lo que ha reparado Montresor. Ello obliga al indefenso Fortunato a penetrar en la cripta sin vacilar pues es ahí donde se encuentra el supuesto barril de amontillado. Fortunato está tan borracho que no entiende que ocurre y se deja hacer. Es el momento deseado por su vengador para encadenarlo a la húmeda pared cubierta de salitre.

La ironía de Montresor llega a su punto álgido cuando una vez encadenado Fortunato le pregunta si todavía quiere volver. Se está regocijando con su actuación. Tiene a su merced a su más acérrimo enemigo; el que le ha ofendido, no sabemos de qué manera, aunque a juzgar por el tipo de venganza ha debido ser bastante importante. Poe nos relata como Montresor se pone a trabajar afanosamente en levantar la pared que cubriría el nicho en el que yacerá de por vida Fortunato.

Lo más angustioso es que a medida que avanza la pared Montresor la borrachera de Fortunato se va pasando lo que hace más macabro el enterramiento en vida. Sabemos de su angustia por las sacudidas de las cadenas en un intento por liberarse, y por ciertos quejidos que emite. La venganza llega a tal extremo que Montresor se detiene en su labor para, sentado sobre una pila de huesos, escuchar plácidamente el sufrimiento de su víctima. Disfruta con la venganza que está llevando a cabo. La saborea con gusto. Goza de aquella situación. Una vez que los gritos cesan continúa con su trabajo. Pero no se detiene ahí sino que deseoso de verlo sufrir proyecta la luz de su antorcha sobre su rostro. Es entonces cuando Fortunato reacciona desesperadamente y Montresor, florete en mano, lanza estocadas hacia el hueco del nicho en un intento no sabemos si por calmarlo o por encenderlo aún más si cabe. No contento con ello le imita alzando más la voz como muestra de burla y sarcasmo, mientras continúa con su labor de albañil.

La tarea había casi concluido a media noche, lo cual no deja de ser anecdótico. La media noche representa la parte del día preferida en los relatos góticos. Y es entonces cuando, despejado por completo de su borrachera Fortunato, bromea con aquel espectáculo, y pide a Montresor que lo libere. Pero lo único que consigue es que este coloque la última piedra de su tumba y se vaya dejándolo allí solo. En este punto del relato nos encontramos ante la dificultad de dirimir entre si la expresión ¡Por el amor de Dios, Montresor es pronunciada por Fortunato o por el supuesto clérigo que se encuentra escuchando la confesión. En ambos casos sería aplicable.

Lo último que sabemos del desgraciado Fortunato, según su asesino, es que intentó resistirse, aunque en vano. Poe describe su último movimiento con el leve tintineo de los cascabeles. Es significativo que Montresor sintiera en verdad cierta pena y lástima por Fortunato. Sin embargo, achaca esa tristeza a la humedad de la bodega, y termina su trabajo apilando los huesos contra la pared. Y llega la expresión de la que antes nos hacíamos eco: ¡In pace requiescat! Dicha expresión señalábamos con anterioridad pudo haber sido pronunciada por el propio Montresor con cierto tono de pena o incluso arrepentimiento, o bien puede deberse a que una vez concluida la narración de los hechos Montresor haya fallecido, y sea un clérigo en el pronuncia dicha oración. Cabe resaltar las últimas palabras de Montresor al señalar que durante medio siglo nadie ha tocado la tumba en la que descansa Fortunato. Ello nos hace pensar en que si han transcurrido cincuenta años desde que acaecieron estos hechos narrados es posible que Montresor esté confesando el crimen llegada su hora. Por ello deducíamos la presencia de un clérigo.

Para terminar con este análisis de El Barril De Amontillado, que no aparece a lo largo del relato, sino que más bien fue un señuelo para engañar a Fortunato, y así poder perpetrar su crimen, debemos resaltar el afán desmedido de venganza que tiene el personaje. Una venganza que lo lleva a emparedar vivo a su enemigo como se solía hacer en la antigüedad. No hay duda de que El Barril De Amontillado no dejará indiferente al lector, bien sea con un cierto sentimiento de repulsa hacia los hechos narrados, o bien sea de disfrute por lo entramado del mismo.

14 comentarios:

  1. gracias me ayudo en mi tarea

    ResponderEliminar
  2. es buena obra es algo aburrida pero tiene suspensooo

    ResponderEliminar
  3. puya no sale el cuervo

    ResponderEliminar
  4. me gusto muchOp tine suspenso y es interesante!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  6. graciass me fue muy uril

    ResponderEliminar
  7. gracias porque mañana tengo examen de la obra y no la habia leido pero ni la portada.jajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Gracias me servira un poco ya no salen todas las que andaba buscando :(

    ResponderEliminar
  9. gracias me sirvio de mucho dios te bendige grandemente

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias me ayudo muchooooo :D

    ResponderEliminar
  11. interesant6e pero debe salir los 22 capitulos resumidos
    no creen pero bueno en algo me ayudo

    ResponderEliminar
  12. esto es un buen sito de informacion jajajajajajaja.........

    ResponderEliminar
  13. felicidades ......muy importante su apoyo academico

    ResponderEliminar
  14. es muy importante .. ya que ayuda para hacer las tareas

    ResponderEliminar