7/3/10

LUCIERNAGAS EN EL MOZOTE



VALOR DEL CONTENIDO

ARGUMENTO
Los crímenes de guerra del ejército salvadoreño, en el caserío El Mozote y sus alrededores.

TEMA

• Genocidio en el mozote.
• Muerte de inocentes


MOTIVO
La denuncia de la masacre perpetrada por el ejército salvadoreño a civiles.

VALOR HISTORICO


1. LOCALIZACION DEL TEXTO: Luciérnagas en El Mozote es elaborado por el venezolano Santiago, (Carlos Consalvi) mientras este era el fundador y director de Radio Venceremos. El autor cuenta con otros trabajos testimoniales, como La terquedad del Izote, 1994 (memorias) Las Mil y una historias de Radio Venceremos, como testigo 1995 y Luciérnagas en El Mozote 1996. Siendo esta ultima un conglomerado de tres versiones desde distintos observadores.


2. EL AMBIENTE: Luciérnagas en el Mozote surge en el marco de un proceso de producción y difusión de la literatura testimonial salvadoreña, proceso que se acelera a partir de los acuerdos de paz y que retoma la documentación histórica social.
Los testimonios recogidos a lo largo de la literatura son referentes contextuales de una memoria histórica y los parajes idílicos de muerte resuenan en la colectividad de un pueblo, por tal motivo los ambientes son un personaje más, cargados de significación social-literaria. No solo El Salvador está dentro de esta corriente literaria, para el caso Nicaragua también se suma a esta larga lista Hispanoamericana con la escritora Gioconda Belly.
Luciérnagas en el mozote es un testimonio viviente que recorre las fronteras de un escrito ensayístico sobre claras violaciones a los derechos humanos, sin olvidar la oralidad del texto que pone el tinte literario y verosímil.


3. INFLUENCIA DE LA EPOCA. Las dictaduras y los regímenes autoritarios son un caldero para la producción literaria de denuncia para el caso El Salvador ha sido las masas populares hastiadas de que se les robe las pocas cosas que tenían les puedan posibilitar una vida digna, optan por la lucha de clases. Es así que las décadas del 40 al 70, posibilito una lucha popular en la cual amplios sectores de las fuerzas se unieron en pugna por tomar el control del país por la vía armada


4. REFLEJO DE LA PERSONA: Ex guerrillero, pero sobretodo comunicador, fundador y director de Radio Venceremos. Sus testimonios están basados todos en su vida como combatiente y amante del valor histórico. Actualmente es fundador y director del MUPI, Museo de la Palabra y la Imagen, que busca preservar la memoria histórica de los hechos más sobresalientes en El Salvador en el siglo XX.

5. MEDIOS DE TRABAJO: Medios de trabajo. Luego de Los Acuerdos de Paz, en El Salvador se dio un clima favorable para la publicación y apoyo financiero para diferentes proyectos de unificación y desarrollo en el país. Carlos Consalvi pudo obtener apoyo financiero extranjero y nacional para publicar y divulgar esta clase de testimonios. Antes no se contaba con testimonios oficiales, y mucho menos con personas que se dedicaran a comprobar estas masacres. Esto pudo lograrse solamente con la firma de los Acuerdos de Paz.

6. ACIERTO DE LA ELECCION DEL TITULO: Luciérnagas en el mozote, dicho tema acierta en la obra Debido a que los sucesos ocurridos en Morazán, en cierta época que hace alusión a los procesos sociales acaecidos en esta zona en la oscuridad de la noche.
Sin embargo se puede destacar la imagen poética del título al relacionarse las luciérnagas con el Mozote. Es como si se estuviera evocando la inocencia de los cientos de personas que fueron masacradas con la diminuta luz de esperanza que emiten las luciérnagas durante la noche oscura; además el escritor Carlos Henríquez Consalvi decide titularlo así debido a que una noche mientras caminaba por la zona todavía en guerra, muchas luciérnagas los sorprendieron al paso del Mozote, usando esto como un símbolo que esas luciérnagas eran el espíritu de todas las victimas, esperando su reivindicación


7. OPORTUNIDAD DEL TEMA EN EL MOMENTO DE APARICION DE OBRA: El momento fue oportuno, pues el país se encontraba en una búsqueda de la identidad perdida en el conflicto social. Muchas historias habían sido ocultadas por el aparato gubernamental, y experiencias en los campos de guerra eran amenazadas con desaparecer si no se lograban documentar de forma profesional.


ESTRUCTURA INTERNA

Presenta una estructura narrativa tripartita en la cual cada uno de los autores presenta a manera personal una secuencia lógica de los hechos. Cabe resaltar que los sucesos narrados por Rufina son los que están cargados de una subjetividad profunda, no así, falta de veracidad, como se pudo comprobar después con las excavaciones.
Una segunda parte pone el elemento foráneo con Mark, el periodista estadounidense, el cual da una secuencia y un contexto mucho mayor a lo que narra Rufina como sobreviviente de la masacre. El presenta documentos y amplía el panorama sobre lo que se encontraba en conflicto en El Salvador.
Carlos Consalvi como tercer voz del libro, pone de manifiesto con imágenes y testigo posterior de los restos, filmando y fotografiando, como guerrillero, lo que sintió y vivió después de la masacre y su ánimo por querer documentarla y preservar este testimonio.

ESTUDIO DE LA FORMA EXPRESIVA EXTERNA

De la obra literaria retomamos una muestra identificada en el párrafo uno de la pagina 26 de Luciérnagas en El Mozote.

Para terminar:
“La historia de Rufina llegó a Washington en el momento en que el asunto de la seguridad nacional chocaba con el proclamado respeto a los derechos humanos”.

En la muestra identificamos el predominio de los sustantivos como categoría morfológica teniendo en cuenta que este párrafo fue expresado por Mark Danner.
Consiste en un texto narrativo basado en documentales, por tanto el estilo es Indirecto.

Muestra tomada del párrafo numero 2 pág. 17 de la misma obra:

“Mira aquí habían brujas y pude salir del fuego, uno de ellos se me sentaba casi en los pies, yo del miedo no espiraba, podía escuchar sus conversaciones: hemos terminado de matar a toda la gente y mañana vamos a la Olla y a Cerro Pando”.

En esta muerta hay mas predominio de verbos como categoría morfológica, tomando en cuenta que esta fue expresada por Rufina, como parte del testimonio de El Mozote.
El estilo es directo debido al carácter testimonial y vivido en la masacre El mozote.

La Siguiente muestra tomada de la pág. 126 párrafo 2:

“Aquellas luciérnagas en El mozote, me reafirmaron el compromiso de memoria escrita sobre la masacre, que en aquel momento poderosas fuerzas trataban de borrar de la historia”.

En la muestra hay presencia de verbos, sustantivos y adjetivos, pero hay mas sustantivos; dicha muestra se expresa en estilo Indirecto, ya que fue expresado por Santiago, luego de recoger el testimonio de Rufina y documentarse de los hechos.

5 comentarios:

  1. muy interesante en donde puedo adkirir el libro

    ResponderEliminar
  2. yo t





    yo tambien quiero adquirir el libro, mi correo anachabela@hotmail.com






    ambien quiero adquirir el libro

    ResponderEliminar
  3. woooooo qinteresante esta a mi me fascina leer que otros libros me recomiendan mi correo es guadalupelozzano@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. solo necesitamos una oportunidad para crearles a nuestros hijos y a la juventud un mundo diferente al que nosotros conocimos estos libros nos ayudan a recordar quienes somos y hacia donde vamos

    ResponderEliminar
  5. Exelente libro se lo recomiendo a todas las personas

    ResponderEliminar